De inversión de 610 millones de dólares para capitalizar, en 1995, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.). Diez años después, los administradores exigen 170 millones de dólares por su paquete accionario, del 50 por ciento. El valor de la telefónica bajó debido a la reducción de capital que experimentó en 2004.
La capitalizada Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A.) vale hoy menos de lo que la compañía italiana Telecom exige por la mitad del paquete accionario de la telefónica.
El presidente Evo Morales anunció, a fines de enero, que su Gobierno está interesado en adquirir el 50 por ciento más uno de los títulos valores de la empresa. Sin embargo, se desconoce su valor real porque no se cotiza en la Bolsa de Valores.
Según la ingeniería financiera realizada hace tres años por la consultora Profín Consultores para una compañía multinacional y una cooperativa del país, ambas interesadas en adquirir Entel, el precio de las acciones tenía un tope de 140 millones de dólares y en 2005 subió a 150 millones de dólares.
Hace dos semanas, el ex ministro de Servicios y Obras Públicas Salvador Ric reveló que los ejecutivos de Telecom habían puesto un precio mayor a sus acciones que llega a 170 millones de dólares.
La oferta de la empresa italiana dejó ver que, en diez años de operación en Bolivia, Entel ha disminuido su valor. Durante el proceso de capitalización, Telecom comprometió una inversión de 610 millones de dólares en la telefónica nacional.
El director ejecutivo de Profín Consultores, Óscar Caballero, explicó que para valuar una empresa, entre otros aspectos, se deben tomar en cuenta los flujos futuros de ingresos, la competencia y la situación de la industria.
Entel, en el momento de capitalizarse, en 1995, tenía un valor de 100 millones de dólares, tras recibir el anuncio de una inversión de 610 millones de dólares pasó a cotizarse en unos 710 millones. De ese monto, el 50 por ciento se quedó en manos de los socios italianos, el 47 por ciento en el Fondo de Capitalización Colectiva (FCC) y el resto está controlado por inversionistas más pequeños, entre ellos trabajadores.
En diciembre de 2004, el patrimonio estaba valuado en 723 millones de dólares aproximadamente, agregó Caballero.
Sin embargo, ese mismo año se hizo una reducción de capital de 399 millones de dólares. Esa operación quedó traducida en una menor valoración del patrimonio, que llegó a 378,6 millones de dólares en diciembre de 2005.
Según el economista Alberto Bonadona, ésa es una de las principales razones de que disminuyera el valor de la empresa, por la que hoy Telecom oferta 170 millones por su participación.
Caballero deduce que esa cotización es aún menor porque, si se restan los 75 millones de dólares de deuda que tenía la empresa acumulados hasta ese año, se tiene un patrimonio de 302 millones de dólares. Luego, las acciones en manos de Telecom (el 50 por ciento) cuestan sólo 151 millones de dólares, de acuerdo con los balances de Entel al 2005.
Además se debe tomar en cuenta que, en la industria, el texto y la imagen están reemplazando a la voz y eso puede impactar en una reducción de los ingresos de la telefonía de larga distancia.
El tráfico de este servicio en el que Entel era líder muestra una tendencia decreciente, y en telefonía móvil hoy existe una mayor competencia.
Caballero menciona como otro elemento de análisis el hecho de que hace dos años no había anuncios de nacionalización de recursos naturales y de empresas, que influyen en las perspectivas de cualquier negocio. Por otra parte, si el Estado se hace cargo de la compañía existe la tendencia de que se rebajen tarifas, lo cual repercute en los ingresos.
En segundo análisis, encargado por la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel) a la agencia de Bolsa Sudaval en 2004, concluyó que el 100 por ciento del paquete accionario estaba valuado en 226,1 millones de dólares, de los cuales, al 50 por ciento se le puso un precio mínimo de 103 millones y otro máximo de 126,9 millones, sin tomar en cuenta el flujo de dinero disponible ni las inversiones temporales.
Para llegar a esa estimación, el estudio se basó en la disminución de ingresos de 7 por ciento anual que la empresa experimentó en el periodo 2000-2003 a raíz de la continua devaluación del boliviano frente al dólar y el euro.
En ese mismo lapso, en las reducciones de tarifas de larga distancia nacional e internacional desde que Entel perdió el monopolio, en 2001, la baja rentabilidad sobre capital invertido fue de 1,4 por ciento anual en promedio.
La Prensa de La Paz
No hay comentarios:
Publicar un comentario