20 septiembre 2009

Fabrican la primera laptop boliviana



Uno de los cinco fabricantes que existen en el mundo ha accedido a fabricar la primera laptop de marca boliviana, la Laptop Jala, destinada a estudiantes del país que podrían acceder a esa tecnología a fin de año a tan sólo unos 280 dólares.

La Fundación Jala, miembro del grupo empresarial del mismo nombre con sede en Cochabamba e impulsora del proyecto, dice que el fabricante, asentado en un país de Asia, pondrá en producción en octubre próximo las primeras mil laptops encargadas y se espera que en diciembre arriben al puerto de Iquique en Chile.

El presidente del Grupo Jala, Jorge López, explica que inicialmente serán construidos bloques de mil computadoras y de acuerdo a la demanda se podrá aumentar la cantidad.

Además de eso, la organización proyecta instalar una industria de ensamblaje de laptops, posiblemente en Bolivia, con lo que el precio de la computadora se reduciría aún más.

“Estamos mandando un grupo de ingenieros a Taiwán el próximo mes para su capacitación de cómo tienen que ensamblar las laptops. Después sacaremos un curso de técnico medio de seis meses a un año para que otras personas puedan capacitarse y entrenarse para ensamblar laptops”, indica.

Hasta el momento, lo único que resta para que la máquina llegue a manos de los estudiantes bolivianos es que se logre la aprobación de una ley que permita reducir los costos de importación al tratarse de tecnología destinada a la educación. Jala inició negociaciones con el Gobierno aún sin resultados.

López dice que el costo de la laptop en Iquique es de 275 dólares y en zona franca boliviana (en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), unos 280. Sin embargo, si no se logra la reducción de tributos, la máquina llegaría a costar hasta 400 dólares, lo mismo que vale una similar en el mercado, impidiendo el acceso a personas de bajos recursos.

La Laptop Jala, agrega, tiene proyección latinoamericana y llegará a otros países incluso antes que a Bolivia por la traba impositiva. Indica que, por ejemplo, los estudiantes chilenos podrían comprar la computadora hasta en 290 dólares tomando en cuenta que los impuestos por importación en ese país son sólo de un seis por ciento.

Accesibilidad
El objetivo de Jala es lograr que la mayor cantidad de estudiantes pueda adquirir la laptop como una forma concreta de superar la brecha tecnológica y para apoyar su proceso educativo.

De acuerdo a datos de la Fundación Jala, de los aproximadamente 10 millones de habitantes en Bolivia, unos 3,4 millones están en edad escolar (cinco-19 años de edad). Sólo en la ciudad de Cochabamba, unos 22 mil estudiantes salen bachilleres cada año de colegios fiscales y unos 100 mil están matriculados en universidades. Todos ellos son los potenciales beneficiarios de la computadora.

Además de esto, López apunta que el objeto de tener una propia marca de laptops es lograr independencia tecnológica del país y de América Latina. Por ello, Jalasoft, empresa que desarrolla software y es parte del grupo, desarrolla una Memoria ROM (Read Only Memory) para las laptops que funcionarán con el sistema operativo Linux.

INVIERTEN EN VARIOS PROGRAMAS

Construyen campus de educación tecnológica

La oferta de laptops a bajo costo es sólo una parte de una cadena de actividades educativas que el Grupo Jala lleva adelante.
La empresa construye en la avenida Simón López y Melchor Pérez de Olguín un Campus Tecnológico en un espacio en el que también funcionará el edificio de Jalasoft y muy pronto de Industrias Jala.

López indica que el campus estará a libre disposición de la educación boliviana, al permitir el acceso a sus instalaciones a los profesores y estudiantes del sistema educativo para fortalecer su formación en temas que tengan que ver con tecnología.

En ese ámbito, Jala alista programas educativos para computadoras y prevé ampliar sus ofertas de pregrado y postgrado que ya ejecuta a través de convenios con la UMSS y la USIP.

La Facultad de Ingenierías de la Universidad Simón I. Patiño (USIP) tendrá la posibilidad de funcionar en el Campus.
Jala ofrece además el programa “Paga lo que tú puedas” para estudiantes que quieran estudiar en la facultad y no tengan recursos. El objetivo, dice López, es lograr profesionales de calidad que a la larga se sumen al trabajo del Grupo Jala, desde el desarrollo de software a otras áreas.

El Grupo Jala está compuesto por Jalasoft, una empresa de producción tecnológica; la Fundación Jala, una entidad sin fines de lucro; e Industrias Jala, que proveerá a Latinoamérica de hardware.

caracterÍsticas de la computadora

M/B Soporte Intel Atom N270 1.6 Ghz. DDDR2 - 533 / 677 SO- DIMM Slot para memoria RAM de 2GB
Chip set Intel 945GSE + ICH7
Tarjeta gráfica Incorporado en Intel 945GSE
Audio Dos parlantes de alta fidelidad (1,5W)
LAN Componente 10 base T/100 Base TX LAN
LAN inalámbrico 802,11 b/g con antena Wifi
LCD 10,1 LCD 1024x600, LED Blacklight
Batería 4-cell 2200 mAh
I/O VGA x 1- USB x 2- Mic-in x 1- Línea para audífono
Webcam 1,3 Megapixels
Lector de tarjeta Lector 4 en 1 (SD, MS, MMC, MS-Pro) Dimensiones Aproximadamente 263 x 185 x 20 mm
Módulo de memoria 1GB
Sistema operativo Linux

VENTANA

“Hacia una política de desarrollo e investigación”

La adaptación al medio y las necesidades que presenta el mercado de forma permanente hacen que las empresas, organizaciones y personas puedan ir cambiando en su forma de participar en la sociedad, es así que esta semana presentamos la Fundación para la Investigación e Innovación de Bolivia (FIIB).


Se trata de una organización compuesta por un equipo de profesionales del más alto nivel que se propone desarrollar y compartir experiencias de excelencia en el ámbito empresarial.


La nueva razón social con la que sale al mercado responde al concepto de que la investigación y la innovación contribuyen directamente a la prosperidad y al bienestar individual y colectivo dentro de la sociedad.


Uno de los primeros objetivos, sino el más importante de la FIIB, es generar una política de investigación y desarrollo a partir de la experiencia de compartir el conocimiento con una correcta metodología, situación que ayudará en convertir a nuestros profesionales en personas de excelencia.


Desde este punto de vista, la realización de un espacio común de investigación debería facilitar a largo plazo el máximo aprovechamiento de la cooperación en los distintos niveles de actuación de la sociedad, una mejor coordinación de esfuerzos y la consolidación de las capacidades estructurales y la creación de redes de equipos de investigación, además de una mayor movilidad de las personas y las ideas.


Todos sabemos que la información da poder y genera una forma de tomar decisiones sin estar sesgados por la ignorancia de las mejores prácticas.


Hablar de innovación supone, en primer lugar, la necesidad de establecer con claridad los diversos significados que se dan al término y su relación con conceptos como el de cambio y el de mejora que, en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, pero que no son tales, aunque su significado pueda estar estrechamente vinculado con la innovación.


De esta manera, un primer acercamiento al concepto de innovación puede ser el de "introducción de algo nuevo que produce mejora a partir de la teoría conocida".


Todo proceso de innovación se podrá dar a partir de trabajar en planes de investigación, de ahí que como FIIB, pretendemos potenciar la investigación y así llegar a fortalecer nuestras capacidades.

Daniel Guzman, Fundación para la Investigación e Innovación de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario