La noticia recorre las página de la red como pólvora: Internet se va a quedar sin espacio el 2 de febrero (es decir hoy). ¿Cómo es posible? ¿Acaso la red de redes no es infinita?
El problema se encuentra en las direcciones IP, que se están terminando. Las personas que utilicen Wi-Fi en sus hogares o en sus trabajos, estarán muy familiarizados con esos números. Y para los que no, aquí va una pequeña explicación: la dirección IP funciona de una forma parecida a la dirección de una casa.
IP Es un número que tiene cada dispositivo que se conecta a internet para poder comunicarse con los servidores o con otros dispositivos. Cada ordenador, consola o teléfono móvil tiene uno para conectarse a Internet o a una red privada. Para conocer este número, se puede acceder a webs como ésta, en la que nos lo dicen.
Durante los años 80 del pasado siglo, se diseñó un estándar para asignar direcciones IP llamado IPv4. Por aquel entonces, no se esperaba que Internet fuera a ser una red tan masiva y el IPv4 se diseñó para aceptar 4.294. 967.296 direcciones únicas. Aunque ese número de IP’s es reutilizable (si un número no está siendo usando, se puede asignar automáticamente a otra conexión), el problema es que dentro de poco se van a acabar. Tan poco, tan poco, que la supuesta fecha de esta saturación es hoy, 2 de febrero de 2011.
FIN DE LA RED Así lo asegura Hurricane Electric, un proveedor de Internet. Esta empresa incluso ha creado una página en Facebook y un perfil en Twitter para avisar al mundo de este fenómeno, al que le han puesto un nombre gracioso: IPcalipsis.
Toda esta campaña de Hurricane Electric está diseñada para que los demás proveedores empiecen a utilizar una nueva versión del protocolo IP, la iPv6. Con esta nueva versión, que introduce letras (además de los números del IPv4) en las direcciones, se podrían generar 340. 282. 366. 920. 938. 463. 463. 374. 607. 431. 768. 211. 456 combinaciones.
Es decir, queda Internet para rato y "caben" muchas más conexiones. El problema va estar en la transición de IPv4 a IPv6, ya que algunos teóricos y expertos aseguran que no son compatibles. Esperemos que el cambio sea suave y no se produzcan problemas. Si no, miles de usuarios de videojuegos como Call of Duty podrían perder la cabeza por no poder echarse unos tiros online a gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario