Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cuando se habla de internet en el mundo, Bolivia sirve como parámetro que muestra que tiene el servicio más caro y la conexión más lenta de Latinoamérica.
La advertencia fue hecha en oportunidad de lanzar el Observatorio regional de banda ancha para medir el avance y desarrollo de esta nueva tecnología.
"El Observatorio será una importante fuente de información para el diseño y seguimiento de políticas públicas orientadas a la universalización de la banda ancha", dijo la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al inaugurar la tercera reunión del Diálogo Regional sobre los costos de enlaces internacionales y su impacto en los precios de la banda ancha que se realiza en la sede del organismo en Santiago, Chile.
La banda ancha móvil es uno de los servicios de telecomunicaciones que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años en América Latina y el Caribe, gracias a su característica de ubicuidad y al aumento de los planes y las modalidades de pago para los usuarios.
En un extremo de la lista se ubica Bolivia, donde la tarifa (medida por Paridad de Poder Adquisitivo) fue de 300 dólares por mbps, y en el otro Panamá, donde se cobra a los usuarios 17,7 dólares por mbps.
Otro de los aspectos que definen la calidad de este servicio es la velocidad. Las cifras del Observatorio indican que en el último año en América del Sur se incrementó 53 por ciento la velocidad efectiva tanto de subida como de bajada con la que se accede a la banda ancha de Internet.
En ambos casos sobresale Chile, donde la velocidad de subida en abril alcanzó los 1.767 mbps, 39 por ciento más que en igual mes de 2010, y la de bajada 6.413 mbps.
En Bolivia la velocidad de subida fue de 210 mbps y la de bajada 428 mbps, las cifras más bajas de la región.
El Diálogo Regional sobre la banda ancha surgió en junio de 2010 y cuenta con la participación de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario