"Durante los últimos años, hemos visto como el Gobierno turco endurecía el control sobre internet. Ha bloqueado miles de páginas web y blogs mientras procesos legales abusivos persisten contra el periodismo 'online'", denunciaba esta semana Anonymous en un comunicado.
"El Gobierno quiere imponer un nuevo sistema de filtros a partir del 22 de agosto, que permitirá hacer un seguimiento de la actividad en internet de los usuarios. (...) Está claro que el gobierno quiere llevar la censura a un nuevo nivel", añadía el comunicado.
Las autoridades turcas han asegurado que habrá cuatro tipos de filtros, desde el que dejará a los usuarios seguir navegando como hasta ahora, hasta el que permitirá a las familias restringir el acceso a páginas que considere nocivas para sus hijos.
Pero la mayoría de usuarios turcos temen que esta iniciativa dificulte aún más el acceso a internet en un país en que hay ya más de 13.000 webs bloqueadas, la mayoría ilegal, pero también muchos blogs políticos o movimientos de izquierda.
Hasta ahora resultaba fácil burlar los bloqueos a través del uso de navegadores distintos o la modificación de los dominios, pero resulta incierto qué ocurrirá a partir de agosto, lo que ha llevado a miles de internautas a manifestarse contra el Gobierno.
Por ello, y haciéndose eco de las protestas turcas, el grupo Anonymous anunció que atacaría las web del Gobierno a partir de las 18.00 horas de ayer.
El primer objetivo fue la página de la Autoridad de Telecomunicación (TIB), que consiguieron bloquear durante 20 minutos. El acceso a esta web seguía siendo hoy intermitente.
Otros objetivos de los ciberactivistas, de acuerdo con la cadena NTV, fueron la página del Centro de Meteorología Estatal y la web de la Seguridad Social, aunque esta mañana se podía acceder a ellos.
La TIB ha reaccionado a las amenazas de Anonymous bloqueando a su vez la web de los ciberactivistas: www.anonnews.org.
Pero además, un grupo de "hackers" turcos de ideología nacionalista denominado AyYildiz (Luna y Estrella) anunció que tomará represalias contra los ataques a su país de un grupo extranjero.
"No es un tema de censura, sino de traición a la patria", afirma el grupo turco en un comunicado.
Además, publica en su web la dirección IP de algunos de los activistas que atacaron las web de las instituciones turcas y asegura que las ha enviado a las autoridades pertinentes.
"Nuestra venganza será terrible contra todos aquellos que apoyen este ataque (de Anonymous)", advierten los "hackers" nacionalistas turcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario