El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este viernes en sus estaciones en grande y en detalle, el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación con modificaciones de fondo y forma, tras cuatro días de debate.
El diputado del MAS Marcelo Elío, presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, señaló que Bolivia tiene la mayor brecha digital de América Latina, entre las áreas urbanas y las rurales, siendo un resultado de las políticas de telecomunicaciones aplicadas bajo el modelo "neoliberal", con un sistema de regulación sectorial que privilegió solamente las áreas urbanas en desmedro de las áreas rurales y peri urbanas.
Señaló que el proyecto promueve que los operadores de servicios de telecomunicaciones contribuyan a la expansión de la cobertura hacia áreas deprimidas del país, otorgando la oportunidad que corresponde y cumpliendo con el mandato de la Constitución Política del Estado, el Plan Nacional de Desarrollo y las Políticas del Sector de Telecomunicaciones, además de la Ley Marco de Autonomías.
"La propuesta considera que el Estado debe garantizar las condiciones para que los proveedores de servicios operen en igualdad de condiciones y oportunidades, independientemente de la naturaleza que tengan en el marco de una economía plural", sostuvo.
Aseguró que el Proyecto de Ley está constituido en base a políticas del sector, tomando en cuenta las recomendaciones y propuestas de los diferentes sectores que hacen al manejo y la inclusión de las Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación.
La norma fue aprobada conforme al mandato de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, aprobada en julio del año pasado, que establece la obligatoriedad de aprobar cuatro leyes relacionadas al ámbito de implementación de la nueva estructura de organización territorial del Estado boliviano, en el plazo máximo de un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario