Tras la reunión, el alto funcionario de la UE Timothy Jones advirtió del "gran riesgo" de que alguien intente llevar a cabo en la UE un atentado "de imitación o apoyo" a los perpetrados el pasado viernes.
"Es claramente una posibilidad, la cuestión es saber "cómo y dónde tendría lugar el ataque y si es detectable o no", dijo a los medios Jones, consejero principal del coordinador antiterrorista de los Veintisiete, Gilles de Kerchove.
Para evitarlo, los expertos europeos proponen mejorar la coordinación entre las autoridades de los estados miembros, a través de medidas concretas como la restricción de la venta de productos químicos que puedan emplearse para fabricar explosivos, o un mayor control de la venta de armas.
En este sentido, la Comisión Europea prevé presentar en los próximos meses una propuesta de normativa para controlar la venta, fijando cantidades máximas, de determinados productos químicos, como los fertilizantes, que pueden emplearse en la elaboración de bombas caseras.
Otro punto importante es "entender los procesos psicológicos y sociológicos que hacen que algunas personas traduzcan sus ideas políticas extremas en violencia", ha destacado el experto comunitario.
"No es la primera vez que esto ocurre, pero es muy difícil comprender los factores que intervienen en este proceso", ha dicho Jones, quien ha añadido que si se profundizara en dicho campo "se podrían ver venir nuevos ataques".
El Ejecutivo comunitario propondrá el próximo mes de septiembre la creación de una red europea que agrupe a expertos académicos y trabajadores de instituciones u ONG de prevención de grupos extremistas, con vistas a "mejorar los intercambios de información", ha explicado Jones.
Los expertos de los Veintisiete ya habían reconocido la "amenaza" de que se produjeran ataques vinculados a grupos extremistas, "aunque nadie esperaba uno de la escala del de Noruega", ha señalado Jones.
Preguntado sobre si las autoridades europeas han subestimado estas amenazas al centrarse principalmente en el terrorismo islámico, el experto ha señalado que la UE "tiene que prestar atención a todos los tipos de terrorismo".
Asimismo, ha subrayado que "la motivación no siempre importa" en el caso de personas que tienden a imponer sus ideas mediante la violencia, y ha añadido que el islám "no inventó el terrorismo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario