La nueva Ley de Telecomunicaciones corrige aspectos y ciertos principios para la inclusión digital en Bolivia, en lo que a medidas normativas para la democratización de las telecomunicaciones y las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) vía Internet respecta, pero faltan mecanismos efectivos para garantizar el acceso, explicó la Fundación Milenio en un análisis.
Indicó que la norma propone una estructura de precios del servicio equitativa en el enunciado, pero con una contradicción en su aplicación.
“Supone que las tarifas garanticen ‘la provisión eficiente de cada servicio’ y también atienda ‘los principios de solidaridad y asequibilidad’, lo que refleja una posición problemática al momento de operativizar el servicio en las limitadas condiciones actuales”, agrega.
La Fundación Milenio apunta que el mayor problema se presenta en la aplicación en corto y mediano plazo.
La organización recuerda que, de acuerdo, con un informe del Observatorio Regional de Banda Ancha, recientemente lanzado por la Cepal, las tarifas de Internet en Bolivia son las más caras de la región y los niveles de ingreso entre los más bajos del continente.
“La Ley no establece mecanismos efectivos, desde el mercado, lo social e inclusivo, para garantizar el derecho universal de acceso a las telecomunicaciones/TIC”, añade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario