El organismo que administra las políticas de registro de nombres de los sitios en internet lanzó ayer una “revolución” en esa área que inquieta por igual a instituciones internacionales como la ONU o el FMI y al sector privado.
Según está previsto, la agencia independiente ICANN (administradora de web) acepta desde ayer los pedidos presentados por empresas para crear nuevos nombres de sitios en internet.
Esto permitirá que las direcciones internet terminen de un modo diferente a las hasta ahora tradicionales .com, .org, .net o las letras que identifican a cada país (.br para Brasil, .mx para México, etc.).
Las empresas tienen plazo hasta el 12 de abril para introducir sus demandas, ya sea para obtener una “terminación” o “sufijo” de nombre de sitio en concordancia con su marca (.apple o .toyota, por ejemplo), un producto determinado (.cámara, .bicicleta, .calzado) u otra palabra que deseen.
La ICANN indicó que el monto para pedir un nuevo “sufijo” será de 185 mil dólares, y su mantenimiento costará 25.000 dólares anuales. Según el presidente de la agencia, Rod Beckstrom, se trata de “una revolución en el sistema de los nombres de sitios internet”.
Esta ampliación se volvió necesaria por la explosión del número de internautas, que se sitúa en 2.000 millones de personas en el mundo, la mitad de ellos en Asia, según la ICANN.
Actualmente, internet funciona con el sistema denominado “standard IPv4”, que permite la existencia de “sólo” 4.000 millones de direcciones.
Hace varios años que la ICANN pide la adopción del nuevo “standard IPv6”, que autoriza la existencia de unos 340 sextillones de direcciones (es decir 340 veces la cifra 10 seguida de 36 ceros).
Pero la reforma tiene muchos adversarios. El mes pasado, 25 instituciones internacionales, entre ellas el Fondo Monetario Internacional (FMI), enviaron una carta a la ICANN para manifestarle sus inquietudes en cuanto a “un mal registro y una mala utilización” de sus nombres.
La asociación nacional estadounidense de anunciantes y grupos sin fines de lucro, como la federación de asociaciones deportivas YMCA, criticaron abiertamente esta iniciativa en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos el mes pasado. Temen posibles abusos.
Para destacar
La medida Consiste en la sustitución de los sufijos tradicionales con los que trabaja la red (.com, .org o .bo, .mex) por la palabra que uno quiera. Esta ampliación responde a la explosión del número de internautas.
Precio Los interesados deberán pagar 180 mil dólares por el registro, más 25.000 anuales por el mantenimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario