¿Por qué mi flamante ordenador portátil, con un procesador de 8 núcleos, 24 Gb de RAM y 2 TB de disco duro, me ha durado sólo un año? ¿Su corta vida se debe a la obsolescencia programada, ese truco que tiene la industria de la tecnología para que cada poco tiempo cambiemos de equipo? No es normal que un PC nuevo tenga una vida tan corta; la principal ´causa de mortalidad´ de nuestro equipo es el mal uso que hacemos de él.
Existen hábitos a evitar a toda costa, y que vamos a enumerar a continuación.
SOPORTE No es recomendable ponerse el ordenador sobre los muslos o sobre una superficie que no sea plana. Primero, porque el ordenador se puede caer; segundo, porque al estar situado en un ángulo raro, el trabajo del disco duro puede resentirse; tercero, porque si ponemos el ordenador encima de una colcha o edredón (algo que puede pasar en la cama o en el sofá), corremos el riesgo de que nuestro equipo ´se hunda´ y las zonas de ventilación queden taponadas.
MOVIMIENTO Nunca hay que transportar el ordenador de un sitio a otro mientras esté encendido. El movimiento puede afectar al funcionamiento de sistemas como el disco duro: los componentes que sirven para grabar (y ´leer´) pueden terminar rayando el fino disco magnético en donde se almacenan los datos.
Muchos portátiles modernos están equipados con giroscopios, pero hay sacudidas bruscas que hacen que ni este sistema lo salve de un colapso o daño.
Precaución con la Batería
Si vamos a estar mucho tiempo sin usarlo (por ejemplo, un mes), no es buena idea dejarlo con la batería completamente descargada. Esto puede hacer que los componentes químicos de su interior se degraden. Lo más recomendable es dejarla a la mitad de su carga.
La limpieza ante todo
El polvo puede causar estragos irreparables. Se cuela por las rendijas de ventilación y se acumula dentro de la carcasa. Si abrimos un ordenador portátil que lleva tres años sin ser limpiado, lo que nos encontraremos en su interior será algo parecido a una casa primera línea de playa y que no ha sido habitada en meses: pequeñas montañas de suciedad. Lo mejor es limpiar el ordenador cada tres meses; de esta manera, evitaremos desagradables sorpresas. No obstante, siempre hay que hacerlo con productos adecuados.
Atienda su Software
Los tres errores más comunes que hay que evitar: no actualizar el software (como el sistema operativo), no tener instalado un antivirus (dejando así expuesto a nuestro ordenador a problemas muy serios) e instalar a la vez programas que realizan la misma función (por ejemplo, instalar un antivirus en un ordenador que ya incluya uno de fábrica).
No hay comentarios:
Publicar un comentario