La Autoridad francesa creada para luchar contra la piratería en internet, Hadopi, anunció hoy el envío a la justicia de las primeras denuncias a internautas por descarga ilegal de ficheros a través de la red.
Se trata de la última de las cuatro etapas previstas en la ley de finales de 2009 para combatir el acceso gratuito a contenidos ligados al cobro de derechos de autor a través de internet.
Un portavoz de Hadopi indicó a Efe que los casos han sido enviados a la Fiscalía de los lugares de residencia de los internautas encausados.
El Ministerio Público tramitará los casos y decidirá si los lleva ante un juez, que puede dictar una pena máxima de 1.500 euros (unos 2.000 dólares) de multa y la suspensión del servicio de internet durante un mes.
Hadopi no precisó cuantos casos han sido enviados a la justicia, pero señaló que a finales del año pasado se habían examinado 165 casos sospechosos en la Comisión de Protección de Derechos, que es la que decide los que son llevados ante los tribunales.
La ley francesa contra la piratería prevé un sistema gradual de alertas a los internautas.
Desde noviembre de 2010, 822.000 usuarios han recibido un correo electrónico de alerta ante las sospechas de que estuvieran descargando archivos de forma ilícita.
De ellos, 68.343 reincidentes recibieron una segunda amonestación, en forma de carta certificada.
Tras un plazo de seis meses, la Comisión de Protección de Derechos convocó a 165 de ellos y decidió el envió de algunos casos ante la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario