Una serie de iniciativas sencillas, utilizables por cualquier usuario, hacen “visibles” para los no videntes los videos que se difunden en redes sociales como Youtube, Vimeo o Facebook.
La propuesta es de un estudiante de 17 años, ciego, alumno del Instituto Costa de Lecce (sur de Italia), que ya en el pasado también promovió otras iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de los no videntes.
La solución de Vincenzo Rubano fue bautizada por el propio estudiante como “V4B-Video4Blind” y consiste en tres operaciones a cargo de quien publicó o tiene intención de publicar un video: agregar tras el título del film la sigla V4B, agregar en el área “descripción” un breve texto que cuenta con palabras lo que se describe con imágenes, y agregar entre las “etiquetas” del video la sigla V4B Video4Blind.
Se trata de tres acciones sencillas que pueden ser realizadas por cualquier usuario: no hacen falta conocimientos técnicos ni gastos adicionales. De este modo, los ciegos podrán saber de inmediato y fácilmente si el video tiene descripción o no: será suficiente con leer el título y, algo aun más importante, podrán buscarse todos los videos “accesibles” simplemente insertando “V4B Video4Blind” en el motor de búsqueda de Youtube, Vimeo o el resto de las plataformas.
Ya se hizo accesible de este modo un video anuncio realizado por los estudiantes de su instituto y publicado pocos días atrás en Youtube. Rubano creó además “Blind List” (una auténtica lista negra) para denunciar los programas y sitios que no pueden ser utilizados por ciegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario