Cheetah, una máquina de cuatro patas, que puede correr a una velocidad de 29 km/h. Diseñado por la Agencia de proyectos de investigación avanzados del departamento de defensa de Estados Unidos (Darpa).
Según el Darpa, el proyecto forma parte de un plan para fabricar robots que puedan "asistir de forma más efectiva a los soldados en misiones muy diferentes".
El Darpa, departamento dirigido por el Pentágono, aportó fondos para que Boston Dynamics, una empresa de robótica de Massachusetts, construyera la máquina.
"Estamos planeando usarlos en el campo lo antes posible", dijo el jefe científico de la compañía robótica, Alfred Rizzi. "Realmente queremos entender las posibilidades que ofrecen robots que pueden moverse rápidamente".
Diseño animal
Los movimientos del robot, han sido diseñados a imagen y semejanza de animales salvajes veloces.
Por ejemplo, puede flexionar su espalda e incrementar así el alcance de sus zancadas.
La versión actual, sin embargo, depende de un sistema de inyección hidráulico que necesita que uno de los investigadores mantenga el tubo fuera del camino.
Los científicos dicen que a finales de año dispondrán de un prototipo que podrá correr libremente.
El proyecto, en el que estos científicos trabajarán durante unos cuatro años, se inició en febrero de 2011 y busca fabricar un robot que pueda "perseguir y evadir en zigzag", así como acceder a lugares abruptos.
Su diseño se inspira en otros modelos basados en animales creados por Boston Dynamics, incluyendo un robot-perro, diseñado para reciclar energía de sus propios pasos, así como otro robot-lagarto, que puede subirse a las paredes, árboles y muros usando micro-garras en sus seis patas y una cola para equilibrarse.
Los movimientos del robot fueron diseñados a imagen y semejanza de animales salvajes veloces.
Noel Sharkey, profesor de inteligencia artifical y robótica de la Universidad de Sheffield dijo que los últimos hallazgos son impresionantes. "Siendo más rápidos que los humanos, supone un paso en el desarrollo de un asesino de alta velocidad que pueda desplegarse rápidamente en el campo de batalla, cazar y matar", dijo.
"El mayor problema de este este robot, es que ningún sistema de inteligencia artificial puede distinguir entre civiles y combatientes enemigos, así que si estuviera operando por su cuenta estaría infringiendo las leyes de guerra", explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario