Flashback se está convirtiendo en un dolor de cabeza para algunos usuarios de Mac (supuestamente inmunes a virus), este troyano sigue causando algunos daños varios días después de que fue descubierta su presencia en estos sistemas operativos, así lo señaló Rogelio Iván Pardo, jefe de soporte técnico de 'Bolivian Servers'.
Roba información 'valiosa'. La amenaza llega mediante una vulnerabilidad en Java que engaña al usuario de estar actualizando su reproductor Adobe Flash, y según informó la compañía de seguridad Kaspersky Lab, se han registrado más de 600 mil infecciones a nivel mundial, mientras que América Latina es víctima con 13 mil equipos atacados. El troyano Flashback, diseñado para atacar a las computadoras de Apple, es una variación de un virus normalmente destinado a las computadoras personales, o PC, que utilizan el sistema operativo Windows de Microsoft.
Los piratas informáticos buscan atacar cada vez más a Apple, una compañía que siempre ha presumido de ofrecer equipos más seguros que la competencia.
Flashback está diseñado para permitir a los hackers robar información potencialmente valiosa, como contraseñas o números de cuentas financieras.
Los piratas informáticos engañan a los usuarios de Mac al disfrazar el virus como una actualización de software de visualización Adobe Flash Video.
Apple contraataca. Ante tal amenaza, la empresa de Cupertino, ha lanzado una actualización para eliminar al troyano. En el caso de OS X Lion, la actualización configura en Safari el plugin para web, deshabilitando la ejecución automática de los applets Java. Si el usuario activa la ejecución de los applets pero no se usan por un “período prolongado” de tiempo, el sistema desactiva nuevamente los permisos. Apple recomienda a los usuarios de Mac OS X 10.6 para que desactiven a Java en los navegadores web a menos que sea necesario.
Incremento de usuarios, ¿Una posible causa?
Rogelio Iván Pardo de Bolivian Servers indicó que la proliferación de virus para las 'Mac', ha crecido al igual que el número de usuarios. "Quizás se deba a eso, las personas que crean éstos virus, buscan dañar la mayor cantidad de equipos y los usuarios de Apple, son cada vez más", afirmó Pardo.
También recomendó no actualizar primero los programas, sino el sistema, para evitar posibles riesgos de infectarse de algún virus informático.
No es que los sistemas operativos de Apple hayan sido inmunes a virus, sino que como su cuota de mercado era pequeña, no interesaba mucho a los creadores de malaware. Ahora que el uso de computadoras Apple se ha extendido, la creación de virus orientados a su sistema operativo sí se hace rentable, por ende a partir de ahora veremos numerosos casos como este de virus orientados específicamente a equipos Apple.
ResponderEliminar