17 mayo 2012

Nomofobia, el miedo a no tener el celular

Las nuevas tecnologías han provocado una enfermedad, que de acuerdo a estudios realizados en Europa, afectan al 53 por ciento de usuarios de celular.

Se trata de la nomofobia, término que proviene de la expresión anglosajona “no-mobile-phone phobia”, que traducido al castellano sería “fobia a no tener el teléfono celular”. La expresión fue acotada durante un estudio realizado en el Reino Unido, que buscaba estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles.

De acuerdo al psicólogo Julio Mejía este tipo de patologías puede causar inestabilidad, agresividad y hasta dificultad de concentración.

La ansiedad comienza a afectarles, por ejemplo, el momento que les queda poca batería, no tienen cobertura, se les acaba el crédito o, en el peor de los casos, pierden el teléfono.

Mejía atribuye esta condición a estados de ánimo como la soledad, la inseguridad y el aburrimiento, sobre todo en los jóvenes.

“Los niños, cada vez desde más pequeños, crean una dependencia hacia los aparatos tecnológicos, ya que de alguna forma estos no pueden entretenerse por sí mismos”, dijo Mejía.

Advirtió que esta situación a la larga puede generar que este miedo irracional se vuelva algo común.

Un estudio publicado en la Comunidad de Medicina de la India en los últimos días afirmó que el celular se ha convertido en una necesidad debido a los beneficios que proporciona, como agenda, correo electrónico, reproductor de juegos y música, además de cámara.

peligros reales

De acuerdo al psicólogo Julio Mejía, las personas que utilizan teléfonos móviles más de tres horas al día podrían tener un mayor riesgo de contraer esta dependencia.

accidentes

Estudios del extranjero informan que hasta un 25 por ciento de las personas con esta fobia reportaron accidentes mientras enviaban mensajes o hablaban por teléfono, y eso incluyó accidentes de tráfico menores, caídas al subir o bajar escaleras y tropiezos al caminar.

afrontar la ansiedad

Para hacer frente a la ansiedad y a los accidentes inducidos por los teléfonos una sugerencia sería apagar el celular, especialmente mientras se maneja.

Otra opción también puede ser comprar tarjetas telefónicas prepagadas para hacer llamadas de emergencia y limitar el saldo de crédito en los teléfonos para asegurar una red constante y en funcionamiento.

para ayudar

Como medida de seguridad, y para evitar un ataque de ansiedad, en caso de perder el celular otra solución incluye proporcionar a los amigos un número de contacto alternativo y guardar los números telefónicos importantes en otro lugar.

calificada

Pese a su prevalencia, la nomofobia todavía no es una fobia calificada.

La nomofobia no está incluida en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) todavía.

Es un problema que está por llegar.

género

Un estudio de Helsinki reveló que las mujeres (70 por ciento ) se preocupan más de dejar sus celulares en casa.

El mismo estudio hace referencia a otra tendencia que señala que las personas revisan su celular unas 34 veces al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario