Según un informe de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), nada menos que un 20% de los niños de cuatro años ya se mueven por la Web: Va a ser verdad que se necesita tomar medidas lo más pronto posible para proteger a los menores.
El estudio está basado en datos recientes, en concreto en los de la primera oleada del Estudio General de Medios (EGM) en 2012, y el objetivo es saber más sobre la capacidad de acceso a la Red de los menores con edades comprendidas entre los 4 y los 13 años.
A medida que la edad aumenta, también crece el número de niños que acceden a Internet; si en el caso de los de 4 años ya acceden un 20%, a los 13 años casi todos lo hacen: Un 90%. Cuando estos niños sean adultos, conocerán ya todos los secretos de la Red. Lo malo es que poseen mucho antes los conocimientos que la capacidad para saber usarlos correctamente. Ya vimos que hasta niños de 6 años usan Facebook.
Más datos: Las niñas se conectan a Internet antes que los niños. Entre los 4 y 13 años, el 60% de niñas ya navegan por la Red frente al 54% de los niños. A lo mejor es porque son más curiosas o porque si en las anteriores generaciones sus madres eran adictas a hablar por teléfono con sus amigas, ahora con las nuevas tecnologías chatear con las compañeras no cuesta dinero.
Pero hay que tener en cuenta que lo que se escribe deja rastro, y que detrás de los avatares no se sabe la persona que se esconde. Algo tan sencillo como que el niño cuente lo que hizo durante el día, ya da pistas de dónde se le puede encontrar a ciertas horas y si está solo o no.
El lugar preferido de los niños para conectarse a la Web: Sus casas, que es la opción más normal y la que tienen más a mano. Así que los padres tienen una buena oportunidad para ir educando poco a poco y dentro sus posibilidades a los niños en sus hogares antes de que empiecen a ir a los chats y otros sitios que no puedan controlar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario