Una vez que el pasado miércoles concluyó la encuesta de fiscalización que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), instruyó con los 2,6 millones de usuarios de mensajes de texto de valor agregado que fueron cobrados de manera indebida, el ente regulador evalúa la forma de devolución de esos cobros, porque "como regulador es obligación nuestra hacerlo".
"El Artículo que se refiere a los usuarios habla de que si una entidad de manera no explícita y contractual cobra un uso mayor, esto se debe tramitar una devolución. Está en la Ley, está en la norma y hay que hacerlo. Como regulador es obligación nuestra hacerlo", afirmó el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini.
Las tres empresas de telefonía celular contravinieron el Artículo 54, inciso 2 de la Ley de Telecomunicaciones, y una vez que se disponga de los resultados de la encuesta serán sancionadas y se analizará la forma de revertir los cobros indebidos a los consumidores.
El Artículo 54. Derechos de las Usuarias y Usuarios, de la Ley Nº 164 de Telecomunicaciones, señala que: "Las usuarias o los usuarios de los servicios de telecomunicaciones y tecnologías de información y comunicación tienen derecho a: (...) 2. Elegir y cambiar libremente de operador o proveedor de los servicios y de los planes de acceso a los mismos, salvo las condiciones pactadas libremente en el contrato, las cuales deben ser explícitas, claras y previamente informadas a las usuarias y los usuarios".
"El Artículo 54, inciso 12 de la Ley de Telecomunicaciones, señala que cualquier factura sea indebida al usuario final tiene que ser recompensada", explicó Paravicini.
Al pie, esa norma señala en su inciso 12: "Recibir el reintegro o devolución de montos que resulten a su favor por errores de facturación, deficiencias o corte del servicio".
"Ellos argumentan que son los servidores de valor agregado y que sólo son carriers, pero ellos han hecho la cobranza, entonces ahí ambos están implicados", sostuvo la autoridad.
Consultado de si existe la forma en la cual se pueda recuperar estos cobros indebidos, Paravicini explicó que "hay que hacer todos los esfuerzos jurídicos y, además regulatorios, para que esto se dé, porque el usuario no fue avisado y no tiene ningún contrato ni con el productor del Servicio de Valor Agregado ni con el carrier que, es en este caso los tres operadores (Entel, TIGO y VIVA)".
"Se tiene un estimado de dos y medio millones de celulares que han recibido los mensajes sin autorización y algunos con autorización. A nivel nacional el año 2011 por este motivo las telefónicas han recaudado 752.876.473 bolivianos en valor agregado de mensajes, SMS (Servicio de Mensajes Cortos), Ringtones y Backtones que son sonidos de distracción más el servicio de chateo", sostuvo.
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) recaudó 180.187.019 bolivianos, Viva 164.834.073 bolivianos y Tigo 407.855.383 bolivianos.
La encuesta de fiscalización que implementó la ATT, del 18 al 20 de este mes entre los usuarios de telefonía celular, pretende cuantificar la cantidad de consumidores que fueron afectados por la facturación ilegal en el servicio de mensajería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario