El director de la Agencia Espacial, Iván Zambrana, informó el lunes que la construcción del satélite Túpak Katari, el primero en Bolivia, registra un avance del 30%.
Zambrana, en entrevista con radio Patria Nueva, explicó que la edificación del satélite contempla tres fases: la primera que es la fabricación de las piezas por separado; la segunda, el armado de las partes más grandes y la tercera que es la consolidación del satélite como tal.
Esta última tarea, señaló, se prevé comenzar en noviembre, la misma que se encuentra dentro de los plazos señalados, para que en 2014 el satélite entre en funcionamiento.
Paralelamente, manifestó, que para julio y septiembre está establecido el inicio de la edificación de las estaciones terrenas, una ubicada en la ciudad de El Alto y la otra en Santa Cruz, respectivamente.
Zambrana hizo un llamado a los profesionales en ingeniaría, física, matemática y ramas a fines a estar atentos a la convocatoria que se lanzará los primeros días de julio, para formar un grupo de 74 personas que recibirán capacitación en China.
Indicó que entre todos los inscritos se seleccionará a quienes serán parte del grupo, parte del cual estará destinado a operar el satélite, y otro a sentar las bases de la sociedad de científicos en Bolivia.
El Director señaló que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) será el principal usuario del satélite, tomando en cuenta su cobertura y su llegada a lugares más alejados del país, de modo que al usar la nueva tecnología expanda su servicio.
Sin embargo, también las operadoras privadas podrán acceder a través de una oferta competitiva. Finalmente la parte institucional del Estado hará uso del satélite, como por ejemplo salud y educación. Red central-ma ABI
No hay comentarios:
Publicar un comentario