Puede que internet le parezca el mismo de siempre, pero lo cierto es que la red global estrenó, ayer, un nuevo sistema de protocolos que remplazará el existente y que permitirá la creación de trillones de nuevas direcciones.
El sistema IPv6, puesto en marcha a las 00:01 GMT, sustituirá poco a poco al IPv4, lo que permitirá salir del apuro en el que ahora se encuentra internet: cada vez cuenta con menos direcciones.
Y la principal razón por la que necesitamos nuevas direcciones es la proliferación de aparatos inteligentes.
Expertos consultados aseguran que los usuarios en realidad van a notar pocos cambios respecto al viejo sistema IPv4.
Este tipo de protocolo se concibió durante el nacimiento de la red y sólo permite la creación de hasta 4.000 millones de direcciones IP, el número que identifica a cada aparato conectado a la red.
Cada uno de estos aparatos, tales como una computadora, tableta o celular inteligente, necesita su propia dirección para poder acceder a internet.
Sin embargo, debido a que las direcciones escasean, en ocasiones varias computadoras funcionando en el mismo hogar no tienen más remedio que compartir la misma IP, lo que da lugar a una navegación mucho más lenta.
La empresa de tecnología Cisco predijo que en 2016, unos 18.900 aparatos estarán conectados a internet, por lo que la puesta en marcha del IPv6 permitirá crear el espacio necesario para darles cabida.
Vint Cerf, pionero de la red y actual "jefe evangelista de internet" para Google, explicó en su blog que "el nuevo y mayor IPv6 extenderá el límite de internet a 240 billones, de billones, de billones de direcciones. "Suficiente para el esencial crecimiento ilimitado del futuro próximo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario