Una gigantesca red global de computadoras, responsable de enviar millones de mensajes de spam diariamente, con servidores entre otros países en Panamá, fue desactivada por expertos de seguridad en Estados Unidos, Reino Unido y Rusia, anunciaron los investigadores.
La Botnet Grum “por fin ha sido eliminada”, dijo Atif Mushtaq, de la firma de seguridad informática estadounidense FireEye, con sede en California.
Una “botnet”, también conocida como “ejército de computadoras zombies”, es una red de computadoras conectadas a internet que interactúan para llevar a cabo una tarea de distribución, como el envío de spam o de virus a otras computadoras en la web.
Según los expertos en seguridad informática, las botnets, que suelen involucrar a las computadoras de los hogares, representan la mayor amenaza para internet actualmente.
La desactivación de la Botnet Grum se debió al trabajo conjunto de FireEye, el grupo de seguridad informática británico Spamhaus Project y la firma rusa Computer Security Incident Response Team, conocida como CERT-GIB.
“Todos los servidores conocidos de comando y control están muertos, dejando a sus ‘zombies’ huérfanos”, dijo Mushtaq ayer en un blog.
Además, informó que los investigadores trabajaron para acabar con la operativa de los servidores activos en Holanda y Panamá. Pero según el experto, la operación de spam se trasladó a nuevos servidores en Ucrania después de que los de Panamá fueran desactivados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario