Las llamadas han sido destronadas como el uso principal a la hora de manejar un teléfono inteligente. De hecho, llamar a los amigos o a la familia se coloca en el quinto lugar dentro de los usos del móvil que más tiempo reclaman. El uso predominante en estos teléfonos inteligentes es el de utilizar Internet, tanto para navegar a través de la red como para acceder a redes sociales como Facebook o Twitter. La propagación de las tarifas de datos han permitido que los usuarios de Smartphones utilicen su terminal como una segunda computadora para acceder a la red y a todo tipo de contenidos multimedia.
Según encuestas de dos horas de media al día que pasan los usuarios interactuando con sus teléfonos, casi veinticinco minutos lo hacen navegando a través de la web, que es el uso más popular de los Smartphones. El segundo uso que mayor tiempo atesora es el de las herramientas sociales. Cada día los usuarios se pasan una media de diecisiete minutos y medio revisando su muro en Facebook o lanzando nuevos tweets en Twitter. El peso de las redes sociales está creciendo de manera exponencial en los últimos años y cada vez es más habitual utilizar el móvil para acceder a estas plataformas (algo que puede resultar una amenaza para su viabilidad económica, sobre todo en el caso de Facebook).
En tercer lugar está el uso del Smartphone para escuchar música, un uso que ya eclipsó a los reproductores de MP3 que gozaron de mucha popularidad, pero que tras la llegada de los teléfonos inteligentes han quedado bastante obsoletos. En este caso, el tiempo es de algo más de quince minutos. Las pantallas a veces pequeñas de los móviles no suponen un impedimento a la hora de jugar a través del móvil, y llevan a los usuarios a consumir cerca de catorce minutos y medio al día con esta actividad. Algunos de los títulos que mayor popularidad están alcanzando en los últimos tiempos son Angry Birds o el Apalabrados, una versión del Scrabble.
En quinto lugar está el uso de las llamadas, que ocupan poco más de doce minutos del tiempo diario de los usuarios. Curiosamente, gastamos solo un minuto menos en la redacción de correos electrónicos, y dos minutos menos en el envío de SMS. Los tiempos cambian y cada vez es menos habitual encontrar personas con el teléfono pegado a la oreja por la calle. Esta imagen ha sido reemplazada por la de los usuarios interactuando con la pantalla de su Smartphone.
Estos dispositivos han logrado aglutinar muchos dispositivos que antes usábamos por separado, como el reproductor MP3, la cámara de fotos y de vídeo o las videoconsolas de bolsillo. La siguiente fortaleza que parece dispuesto a conquistar es el de servir como tarjeta de crédito para realizar nuestros pagos, a través de la tecnología NFC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario