Niños de entre ocho y 16 años pusieron a prueba su creatividad dando vida a robots construidos con piezas de Lego con los que compitieron ayer en la jornada del V Concurso de Robótica WRO12, realizada en la Universidad Católica Boliviana.
Se presentaron 15 equipos divididos en cuatro categorías, según edades. Los estudiantes participaron con pequeños robots construidos con el paquete de robótica básica Lego Mindstorms NXT.
Creatividad e ingenio
Milenka Rojas, de 15 años, y Gabriel Salinas, de 14, se mostraban nerviosos mientras hacían los últimos ajustes a su robot y adecuaban su programación a la regla secreta, que acababa de ser develada por los organizadores del certamen.
“Lo que más me gusta hacer es armar el robot”, comenta Gabriel. “Yo prefiero darle movimiento y vida”, dice Milenka.
Según la adolescente, ambas tareas (armado y programación) requieren de gran creatividad e ingenio. “Se trata de ponerse en el lugar del robot y hallar la mejor solución a un problema con los recursos con los que cuentas”.
Sergio y Leonardo tienen 12 y 13 años, respectivamente, y se aprestan a competir con Milenka y Gabriel en la categoría Junior High. El concurso consiste en levantar cilindros de 90 gramos y llevarlos a través de un circuito de obstáculos.
Leonardo sueña con construir robots el resto de su vida y que éstos cumplan con las tareas que él les asigne; mientras, Sergio se conforma con que el robot levante el cilindro y no se vuelque en uno de los obstáculos. El niño levanta el robot, lo pesa y exclama: “necesita otro contrapeso”.
Conforme se iba acercando la hora de inicio del concurso, el nerviosismo de los niños y jóvenes se hacía más evidente. En tanto, los jueces se acercaban para observar si todo estaba bien.
Mientras tanto, la emoción se apoderaba del ambiente. Hoy continuará el certamen.
Los ganadores irán al nacional
Según Carlos Lazo, coordinador del certamen que se realiza desde ayer en la Universidad Católica Boliviana, los tres primeros lugares de cada categoría competirán con otros tres ganadores de otros departamentos del país, en el Concurso Nacional de Robótica WRO 2012.
De este concurso se elegirá a los tres mejores de cada categoría y ellos representarán a Bolivia en la Olimpiada Mundial de Robótica, que este año se llevará a cabo en Kuala Lumpur, Malasia.
Lazo señaló que el balance de la primera jornada ha sido positivo. “Hasta ahora hemos observado un nivel superior a los anteriores años en las categorías menores”, afirmó.
Los retos que se presentaron ayer consistieron en organizar pelotas por colores y cargar cilindros de un lado a otro, todo a través de los robots.
Para hoy está programada la presentación de fútbol de robots y el reto Van Gogh, que consiste en armar un rompecabezas de cubos con un tiempo límite de dos minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario