La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) llegó para quedarse en el país y cada compañía elige cuál va a ser su sello de cara a la sociedad. En el caso de la Fundación “Estás Vivo”, brazo solidario de la telefónica Viva, su accionar está motivado por cuatro ejes: educación, seguridad ciudadana, medio ambiente y deporte.
En este diálogo con El Sol, la gerente general de “Estás Vivo”, Claudia Rosmery Cárdenas, relata los inicios y la proyección de la fundación.
¿Cómo nace la fundación? Fue una decisión de la directiva de hacer un compromiso sostenible con la sociedad, por eso el directorio de VIVA decide crear una Fundación con personería jurídica propia, cumpliendo toda la normativa legal y con el objetivo de que los proyectos en el que se van a invertir sean con una visión de largo plazo, sean sostenibles y cuenten con un presupuesto anual para que puedan llevarse año a año. Nosotros creemos en la inversión en Bolivia por eso nuestros principales aliados son los gobiernos municipales, porque hacemos énfasis en trabajar con las comunidades.
¿Cuál es la labor que realizan? La idea es que nosotros hemos dividido cuatro áreas grandes de intervención; educación, seguridad ciudadana, medio ambiente y deporte.
¿Descríbanos los inicios? Nosotros hemos comenzado con los programas de responsabilidad social en 2008, cuando estábamos diseñando cómo iba a ser la fundación, cómo se iba a llamar. Comenzamos primero con el tema de educación; en El Alto se inició con 50 unidades educativas, esto se lo hizo en coordinación con los padres de familia que pagan al profesor de computación y nosotros la Internet, el gobierno municipal de El Alto las computadoras.
¿Por qué el nombre? En los últimos 10 años el eslogan de VIVA es: "VIVA, Estás Vivo"y es así que nosotros hacemos hincapié en la frase debido a la campaña de medio ambiente que teníamos, que consiste en mostrar especies en extinción en el reverso de las tarjetas prepago, queríamos que los niños y jóvenes recuerden a estas especies vivas, y por eso habíamos pensando que tiene mucha relación con la marca y con el hecho de estar vivo, porque las cosas hay que hacerlas ahora cuando estás vivo.
¿Cuáles son los planes a futuro de la fundación? Lo primero que haremos será crecer como fundación, expandirnos a otras ciudades, llegar a más escuelas con la Internet gratuita, porque sabemos que podemos llegar a más. Necesitamos mayor coordinación con los vecinos para el tema de seguridad ciudad; por ejemplo, existen ya 295 líneas, 800 en lo que es La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y El Alto, pero pensamos que se debe involucrar más a la comunidad, hacer hincapié en los trabajos en campañas. En el tema de deporte queremos llegar a las comunidades donde no se practica y hay niños que jamás en su vida han visto una pelota.
¿Con qué departamentos están trabajando? Por el momento solo trabajamos con La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y en ciudades como El Alto. Además del apoyo a los proyectos grandes también apoyamos a los proyectos pequeños como es el caso de los departamentos de Cobija y Oruro, este año dimos el apoyo en el carnaval de Oruro con la colocación de baños públicos portátiles en todo el recorrido durante los días del carnaval, para la preservación del medio ambiente. En el presupuesto del próximo año se tiene previsto la expansión a otros departamentos.
¿Algunas anécdotas? En una Unidad Educativa había un alumno que no quería ir a clases porque estaba desmotivado debido a su situación económica, pero desde que le pusimos Internet su rendimiento ha crecido.
'Bajo la premisa de “Una VIDA para todos” se apoya alrededor de 75 instituciones de personas en situación vulnerable'.
Claudia Cárdenas
Fundación Estás Vivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario