ras la instalación de una radio base en la parte alta de cerro Llaullini, después de muchos años la comunicación vía celular o línea fija, llegó hasta ocho comunidades del valle de Zongo.
El subalcalde de Zongo, Javier Quispe, informó que la comunicación en este sector es posible a la firma de un convenio entre la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), la Subalcaldía Zongo y las centrales Agrarias, tras un análisis social de la necesidad de este medio de comunicación.
Indicó que la cobertura de la antena benéfica a las comunidades: Llaullini, Cañaviri, Cuticucho, Coscapata, Chirimuyani, Camisaque, Tiquimani y parte de Pueblo de Zongo.
“En Zongo Valle no teníamos comunicación. Es la primera instalación que se realizó de una antena fija para la comunicación alta bidireccional, puesto que ahora los familiares que se encuentra en la ciudad podrán llamar a los que se en nuestras comunidades”, manifestó.
Sostuvo que ante una emergencia, los pobladores de Zongo Valle debían acudir a la central de la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) que cuenta con antena y línea fija que no está disponible al público.
“No contamos con comunicación, por eso, era muy difícil llegar al lugar ante cualquier emergencia en la época de lluvia o para dar atención médica de nuestros abuelos y niños”, expresó.
Quispe indicó que se coordina con Entel la instalación de una segunda radio base en este sector para mejorar la comunicación y tener un alcance a las 15 comunidades, pero antes la Subalcaldía Zongo debe realizar la apertura de caminos.
El Valle de Zongo está ubicado a 56 kilómetros de La Paz, cuenta con todos los climas; empezando con el clima frígido del altiplano, templado de los valles y el clima cálido del trópico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario