La Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) registró pérdidas de 17,2 millones de bolivianos durante 2011, mientras las peleas internas entre consejeros se agudizan por el control de la administración de la telefónica.
Según datos de su balance general al que tuvo acceso Página Siete, la sociedad registró un resultado negativo a pesar de haber obtenido 306,1 millones de bolivianos de ingresos por las ventas de sus servicios (infografía). Sin embargo, los pasivos o deudas de la cooperativa alcanzaron a 270,4 millones de bolivianos el año pasado.
Es decir, un 88,3% de los ingresos quedó comprometido por las deudas. Los activos ascienden a 1.311,4 millones de bolivianos y el patrimonio a 1.041 millones de bolivianos.
Página Siete intentó ayer comunicarse sin éxito con el consejero Eduardo Lehm.
Una Comisión Especial de Investigación de COTEL de la Cámara de Diputados reveló en abril que la telefónica acumuló pérdidas de 863,8 millones de bolivianos entre 2002 y 2009.
El diputado Fabián Yaksic (MSM) lamentó que transcurridos más de seis meses de culminada esa investigación, el informe nunca fue puesto a consideración del pleno de la Cámara de Diputados y afirmó que la directiva se lo guardó.
Recordó que en el documento remitido se puso en evidencia la profunda crisis institucional de la Cooperativa luego de más de diez años de gestión de ex consejeros como Fernando Dips.
Además, los dos años de intervención impulsados por el Gobierno del MAS no sirvieron para sacar de la crisis a la telefónica y menos la nueva administración.
“Han pasado cuatro años, dos de intervención y dos de peleas de los consejeros en un concurso de quien entra primero a la cárcel con juicios que ha llevado a COTEL a una crisis terminal”, remarcó.
El economista Alberto Bonadona afirmó que las cifras rojas sólo reflejan una mala gestión de la cooperativa debido a que el sector de telecomunicaciones es uno de los más rentables.
“Es un asunto de gerencia, de administración, es ineficiente por el excesivo número de empleados frente a cantidad de recursos que ingresa”, afirmó.
En febrero el ex consejero de administración, Jorge Paco Marín, fue encarcelado en el penal de San Pedro, por haber ingresado en forma violenta a las oficinas de COTEL pero luego de cinco meses recuperó su libertad. Entonces se denunció que tenía cinco procesos.
La semana pasada, el ex presidente del Consejo de Administración de COTEL, Emilio Gutiérrez, acusado por varios delitos, recibió detención domiciliaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario