El juez Quinto de Instrucción en lo Penal Cautelar, Ricardo Maldonado, dictaminó la detención domiciliaria, arraigo y fianza de 10.000 bolivianos del presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL), Emilio Gutiérrez.
Gutiérrez está acusado de intentar el retiro, sin respaldo legal, de 2,89 millones de bolivianos de un fideicomiso de la telefónica paceña en el Banco Unión.
“Se disponen medidas sustitutivas a la detención preventiva al imputado por delitos de incumplimiento a resoluciones de acción de amparo, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y agravación en caso de víctimas múltiples”, dijo el juez Maldonado en su veredicto.
La denuncia ante la Fiscalía fue interpuesta por los consejeros de COTEL Teodoro Humérez, Eduardo Lehm y Gustavo Jáuregui, debido a que se intentó ilegalmente cobrar los 2,89 millones de bolivianos con la presentación de poderes conferidos al gerente general de la telefónica, Víctor Estrada, y la gerenta administrativa financiera, Verónica Murillo, aunque sin la autorización del Consejo de Administración.
El Banco Unión alertó que tales poderes no tenían respaldo y tras la investigación, ante el riesgo de fuga, la fiscal anticorrupción Ingrid Rodríguez determino la aprehensión de Emilio Gutiérrrez.
Los delitos por los cuales se imputó al ejecutivo de COTEL fueron la falsedad ideológica, el uso de instrumento falsificado, la asociación delictuosa y la desobediencia a resoluciones de amparo constitucional, entre otros.
De acuerdo con los estatutos de COTEL, sólo el Consejo de Administración puede autorizar el cobro de los recursos del fideicomiso en el Banco Unión.
De acuerdo con la resolución de la audiencia cautelar, se impuso al presidente de COTEL Emilio Gutiérrez una detención domiciliaria sin permiso para trabajar, con la custodia de un guardia del penal de San Pedro.
Operación fallida
DetenidoEl viernes 31, el presidente de COTEL, Emilio Gutiérrez, fue detenido por la Policía cuando se detectó que intentaba efectuar una operación bancaria ilegal.
“Poderes” Gutiérrez intentó consumar el retiro de un total de Bs 2.896.000 de un fideicomiso que tiene COTEL en el Banco Unión, mediante “poderes” conferidos a dos personas.
Investigación La Fiscalía determinó que los “poderes” conferidos al gerente general de la telefónica, Víctor Estrada, y la gerenta administrativa financiera, Verónica Murillo, no tenían la autorización del Consejo de Administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario