Algunos fabricantes de teléfonos móviles están explorando cuidadosamente alternativas al sistema operativo Android implicado en el juicio entre Samsung y Apple, según dijeron observadores de la industria, a pesar de sus pronunciamientos públicos sobre que seguirán utilizando la tecnología.
La semana pasada, un tribunal estadounidense sentenció que los dispositivos Android de Samsung habían violado las patentes de Apple, un duro golpe para la principal plataforma de software móvil, porque podría llevar a sanciones de venta y a un alza del precio de las licencias.
El impacto puede golpear también a empresas que usan Android como HTC, ZTE y Sony. Android se usa en más de dos tercios de los teléfonos inteligentes.
Huawei , Sony, Lenovo y ZTE -que usan Android en muchos de sus modelos- declararon a Reuters que seguirían confiando en la plataforma de Google a pesar del fallo.
"(La sentencia) no es relevante para lo que estamos haciendo", dijo Chris Edwards, jefe de desarrollo de negocio de ZTE en Europa.
Pero, a medida que el mercado de móviles madura y parecen probables más casos de patentes, algunos fabricantes están buscando alternativas.
Samsung, que ha usado varias plataformas, pero que ahora utiliza principalmente Android, anunció un nuevo teléfono que funcionaría con el nuevo software Windows Phone 8 de Microsoft en una conferencia de electrónica de consumo el pasado miércoles.
El anuncio se adelantó discretamente al ampliamente anticipado lanzamiento de un teléfono Nokia con tecnología Windows previsto para esta próxima semana.
Las acciones de Nokia, que se ha asociado con Windows y es su principal usuario, saltaron después de la decisión sobre la sentencia de Samsung esperando que pudiera ser una apuesta legal más segura que los fabricantes de Android.
El jurado californiano dijo que Samsung infringió seis de las siete patentes de Apple en el caso, incluidas las de tecnología que reconoce si hay uno o dos dedos sobre la pantalla, la superficie frontal del móvil y el diseño de los iconos de la pantalla, lo que es una clara referencia a la tecnología de Google.
Después del veredicto, Google dijo que la mayoría de las patentes "no tiene relación con la base del sistema operativo Android".
Android se usó en el 68 por ciento de los teléfonos avanzados vendidos en el último trimestre, casi la mitad de ellos de Samsung, mientras que Microsoft tuvo una cuota de mercado del 3 por ciento.
El equilibrio de poder no parece que vaya a desmoronarse rápidamente dado que los nuevos móviles de esta temporada se fabricaron antes de la sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario