Delincuentes informáticos que aparentemente operan desde Londres y otra ciudades de Europa, se han dado a la tarea de hackear o intervenir cuentas de correo electrónico de empresarios, banqueros, médicos, políticos y otras personas conocidas de Cochabamba con el objetivo de tener acceso a la lista de sus contactos o amigos para enviarles correos en los que fingen una emergencia y piden depósitos de dinero a nombre del dueño de la cuenta.
Por ejemplo, el jueves 13 de septiembre una periodista recibió un correo o email de una ex autoridad financiera, en el que le pedía ayuda de la siguiente forma: “Espero que esto te llegue a tiempo, hice un viaje a Londres, Reino Unido y me fue robado el bolso con mi pasaporte internacional y tarjetas de crédito dentro. La Embajada me ayudará dejándome tomar un vuelo sin mi pasaporte, pero tengo que pagar por el billete y cubrir las cuentas del hotel. Para mi desgracia, no puedo acceder a mis fondos sin las tarjetas de crédito, ya me contacté con mi Banco pero necesitan más tiempo para enviarme nuevas. En esta inoportuna situación he pensado en pedirte un préstamo rápido de fondo que puedo devolverte tan pronto vuelva”.
El hacker le dice que le contacte vía email o a la recepción del Blue Island Hotel y varios números telefónicos. La periodista -que se dio cuenta que había variación de una letra en la cuenta de correo- le contesta vía e-mail para hacerle creer que ayudará y le pide que le diga cuánto y dónde enviarle el dinero. El empresario le responde que necesita 900 euros y que los envíe a su nombre por Western Union a la dirección 37 38 Coventry Street London, W1D 6B UK.
A un médico muy conocido también le hackearon su cuenta de correo en yahoo y sus colegas en otros países y dentro de Bolivia, comenzaron a recibir emails donde les decía que perdió su teléfono, sus tarjetas de crédito y documentos y que necesitaba que le envíen dinero vía Money Gram o Western Union, específicamente 1.287 dólares para pagar el hotel y el pasaje de avión. Solicitaba que le envíen el dinero a su nombre en Costa de Marfil, ciudad: Bingerville, calle 9, inmueble supime puerta 32.
Se sabe de varios casos en los que los contactos, creyendo en el origen de la cuenta de correo, estaban a punto de enviar el dinero solicitado pero se comunicaron previamente con las víctimas de los hackers y se dieron cuenta de la estafa.
Estas personas decidieron alertar al resto vía redes sociales y a través de este diario, para evitar que alguien caiga en estas trampas.
En la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen no se han presentado denuncias de este tipo hasta la fecha, pero el comandante de la Policía coronel Erwin Montaño recomendó a los usuarios de internet o a los que son llamados vía telefónica por supuestos parientes detenidos, “que no depositen dinero a nombre de nadie, sin antes haber hablado con esa persona y verificar la historia que le cuentan”.
Este diario consultó a un ingeniero en Sistemas Informáticos sobre estos casos. El ingeniero Luis Sánchez dijo que no hay forma de protegerse de los piratas informáticos excepto ser prudente y no enviar dinero sin asegurarse de hablar con el supuesto destinatario. “El correo de gmail ofrece mayor seguridad y la persona puede solicitar que le pidan doble clave, pero nada es absoluto. Es posible pedir un peritaje informático para averiguar de dónde vino exactamente el correo engañoso, pero si el pirata es hábil, no deja rastros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario