Debido al incumplimiento “no subsanable de las normas electorales internas”, la Sala Plena del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Cochabamba resolvió ayer que no reconocerá los resultados de la elección de los miembros de los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios (Comteco), celebrada el pasado 1 de septiembre.
Por su parte, el gerente general de Comteco, Fernando Gamboa, dijo que los asesores legales de la cooperativa apelarán el fallo del TDE y que elaboran una estrategia para presentar la próxima semana. Además agregó que la elección de los nuevos representantes queda en suspenso.
La presidenta del TDE, Consuelo Grigoriú, informó que la Sala Plena emitió la resolución 041, que no reconoce los resultados de las elecciones en Comteco, tras aprobar los informes final y complementario, presentados por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), en los que, según dijo, se evidencia de modo real el incumplimiento de muchas normas electorales internas.
El proceso electoral en Comteco ya fue observado antes del día de votación y el TDE rechazó hacer la supervisión por hallar “prácticas no democráticas” y faltas al reglamento de la cooperativa. Esa resolución fue apelada por Comteco ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que luego de deliberar optó por instruir al TDE realizar la supervisión como señala la Constitución Política del Estado (CPE).
Observaciones del TDE
Justificó la resolución, señalando que el Comité Electoral, al margen de sus competencias, posesionó a los candidatos electos.
Explicó que la nominación del Comité Electoral, que debía realizarse por simple mayoría de votos en la asamblea general del 17 de agosto, fue por aclamación a propuesta del presidente del Consejo de Administración.
Refirió que la elección de 19 candidatos para el Consejo de Administración y 26 para el de Vigilancia, son cantidades no establecidas ni en el reglamento ni en los estatutos de Comteco. “No es posible aprobar un proceso cuyas etapas principales se realizaron sin la participación del Sifde (brazo operativo del TDE) en la supervisión”, sostuvo.
Agregó que se violó la normativa al cambiar el horario de funcionamiento de mesas sin modificación previa del reglamento, que dice que las mesas deben funcionar de 8:00 a 16:00. Las mesas, el día de la elección, habrían funcionado de 9:00 a 17:00.
También informó que se violó el artículo 15 del Reglamento Electoral, porque en este proceso se utilizaron dos papeletas y dos ánforas, sin modificar el reglamento que señala que funcionará una papeleta y un ánfora.
Sobre los jurados electorales, refirió que 42 jurados de 930 actuaron en mesas que les correspondían, dos jurados, en otras mesas; 301 jurados hicieron funcionar mesas distintas a las que estuvieron habilitados y 64 personas ajenas a la cooperativa actuaron como jurados. “Este hecho, según el Sifde, debiera ser causal suficiente para no reconocer los resultados y se suma a las demás violaciones de su propia normativa”, sostuvo Grigoriú.
Apelación en marcha
Gamboa dijo que puesto que el TDE tiene la tarea de supervisar el proceso electoral, según establece la CPE, una supervisión que no reconoce la validez del acto genera dificultades institucionales porque, en la medida que no se reconoce, Comteco puede tener problemas legales.
Una vez comunicados de la resolución formalmente, los abogados de Comteco presentarán los alegatos el lunes próximo, dijo.
“Vamos a justificar nuestra postura, Creemos que el fallo no consideró los argumentos de Comteco”, dijo.
Según Gamboa señaló que el TDE no tomó en cuenta que al no existir mecanismos coercitivos para que los socios acudan a ser jurados en las mesas electorales asignadas, es de esperar que una mayoría no asista. “Esa no es nuestra responsabilidad y si pusimos trabajadores-socios a cargo de las mesas, lo hicimos apegados a nuestro reglamento”, añadió.
También dijo que no se puede sancionar la inasistencia de socios y que no importaría cuántas veces se repitieran las elecciones, ese hecho siempre se repetiría. “Lo otro es no llevar a cabo la elección y eso es inviabilizar la cooperativa”, observó.
En cuanto a los errores procedimentales, como la cantidad de candidatos habilitados, reconoció el hecho; pero señalando que se hizo “de buena fe”.
En caso de que la apelación de Comteco no fuera aceptada, Gamboa dijo que tendrían que repetirse las elecciones desde la fase de la nominación de candidatos y la elección del Comité Electoral en una nueva asamblea.
Grigoriú señaló que el porcentaje de participación de socios habilitados para las elecciones en Comteco alcanzó al 15,4 por ciento y el ausentismo al 84,7 por ciento. Según datos de Gamboa, aproximadamente 66.000 socios fueron habilitados para votar.
La elección se realizó en el colegio Maryknoll, en Cercado, y también en los municipios de Quillacollo, Sacaba y Punata, en 186 mesas electorales.
En suspenso
Mientras Comteco prepara la apelación ante el Tribunal Departamental Electoral (TDE), que ayer resolvió no reconocer las elecciones para miembros de los consejos de Administración y Vigilancia, los candidatos electos quedan “en suspenso”, dijo el gerente general de la cooperativa, Fernando Gamboa.
Al Consejo de Administración fueron elegidos Carlos Zenteno, Hugo Franco, José María Leyes y Roberto Fernández; mientras que para el Consejo de Vigilancia fueron elegidos Juan Carlos Peñaloza, Manuel Aldunate, Patricia Bonuccelli y Bernard Gutiérrez.
El miércoles pasado, Jaime De Ugarte fue elegido como presidente del directorio del Consejo de Administración en medio de una gasificación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario