En las tres últimas décadas, la descodificación de señales eléctricas provenientes de grandes poblaciones de neuronas ha estado avanzando poco a poco.
No es mucho lo que una neurona puede revelar, pero un conjunto lo bastante grande permite a los investigadores apreciar pautas y relacionar más fácilmente patrones de actividad eléctrica neuronal con pensamientos vinculados a acciones inminentes del sujeto de estudio.
Ahora, unos científicos en la Universidad de Washington en San Luis que han venido trabajando en la descodificación de la actividad cerebral en monos mientras estos sorteaban un obstáculo para tocar un objetivo, han obtenido dos resultados sorprendentes.
Por un lado, el equipo de Daniel Moran, profesor de neurobiología e ingeniería biomédica, ha demostrado que en la tasa de emisión de señales de una neurona individual pueden estar presentes varios parámetros, y que ciertos tipos de parámetros son codificados sólo si son necesarios para superar un obstáculo en la tarea que el individuo está realizando en ese momento.
Por otro lado, los investigadores también han descubierto que los vectores de población pueden revelar diferentes estrategias de planificación, lo que ha permitido a los científicos leer la mente de los monos.
Los dos monos escogidos para el estudio tenían estilos cognitivos completamente distintos. Uno era un sujeto hiperactivo, que comenzaba a actuar muy pronto ante el test. El otro era más cuidadoso y aguardaba a tener todos los datos antes de planear su siguiente acción.
Esta diferencia de personalidad entre ambos monos es claramente visible en su actividad cerebral descodificada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario