23 octubre 2012

ATT deja fuera de servicio 15.000 antenas “pirata” de TV satelital

Unas 15 mil antenas satelitales y decodificadores “pirata” quedaron fuera de servicio desde ayer, en todo el país, con el corte de señal satelital a excepción de Televisión Nacional del Perú (TNP) que es un canal de señal abierta, siendo el único habilitado en esas antenas.

Estos equipos “pirata” comenzaron a ser utilizados en el país hace dos años, aproximadamente, ocasionando pérdidas por encima de los 42 millones de bolivianos, tanto al Estado como a operadores formales en telecomunicaciones, según el miembro de la comisión técnica de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel), Pedro Solares.

Según el sitio www.fayerwayer.com, el “apagón” de canales satelitales fue llevado a cabo por varias compañías que ofrecen el servicio en Sudamérica. “Así, en este momento no debería verse ningún canal en los decodificadores ‘pirata’, a menos que hayan encontrado ya alguna manera de captarlos nuevamente”, señala.

El sitio explica que el cambio realizado supone pasar del sistema Nagra 2 a Nagra 3, sistema que ya fue vulnerado y del que habría maneras de conseguir los datos. Avisos publicados en este medio, el domingo pasado, ofrecen “actualización de decodificadores” y los equipos “pirata” aún están en venta en varias tiendas de esta ciudad.

Solares, quien también es gerente del Ámbito Regulatorio de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba (Comteco), dijo que esos “ya no sirven y lamentablemente la gente ha sido defraudada y en el peor de los casos, si aparecen nuevos decodificadores, estos clientes van a tener que comprar otro equipo, porque todo lo comprado anteriormente está perdido”.

Recordó que, inicialmente, esos equipos se vendían a 1.500 bolivianos y últimamente hasta en 300 bolivianos.

Del total de antenas y decodificadores ilegales, comercializados en los últimos dos años, un 90 por ciento fueron adquiridos en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y el 10 por ciento restante en otras regiones.

Pueden violar nuevas señales

Debido al avance vertiginoso de la tecnología, el miembro de la comisión técnica de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel), Pedro Solares, dijo que es posible que técnicos en informática puedan construir nuevos equipos que capten señales de los canales internacionales de cable que últimamente cambiaron sus códigos de transmisión por satélite.

“Todo es posible hoy en día. Considerando que la tecnología avanza, tanto para bien, como también para mal, resulta previsible que hacia adelante se logre decodificar los nuevos códigos en actual vigencia; pero también es seguro que aparecerán nuevos sistemas para asegurar los mismos”, dijo.

Según ANF, el portal de internet de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) fue intervenido o "hackeado" como represalia al anuncio de corte de señal a antenas ilegales. Anonymus Bolivia se atribuye la autoría de la acción y acusa a la reguladora de ser los "verdaderos ladrones" porque "no hacen nada" para mejorar el servicio de las empresas de cable y de internet.

1 comentario:

  1. Ya era hora de que alguien se pronuncie contra estos que quieren seguir robando por que cobrar 175 mensual es robar fíjate que en luz pago 40, agua 52, gas 8.50 mensual no puede ser ser. Ahora Anonymus pienso que va a intentar algo más

    ResponderEliminar