Otra gestión con cifras rojas en COTES. La telefónica cerró en 2011 sus estados financieros con una pérdida de 10 millones de bolivianos, que según las autoridades sólo es contable y la empresa aún se encuentra estable económicamente.
Hasta hace pocos días, el estado financiero del 2011 de la Cooperativa de Telecomunicaciones Sucre (COTES) era incierto porque los anteriores consejeros dejaron el cargo sin presentar un informe ante la masa societaria.
Ahora, el trabajo que tienen los nuevos consejeros es encarar los resultados emitidos por el informe de los estados financieros 2011 y revertirlos, ante la situación deficitaria.
DÉFICIT
CONTABLE
El gerente general de COTES, José Luis Tapia, confirmó que en los estados financieros de la telefónica del año 2011 se registraron perdidas por un monto de 10 millones de bolivianos, que a criterio de la autoridad es sólo una “pérdida contable”.
“La salud financiera está bien, pero sí debemos revertir estos números rojos (pérdidas) que no será posible en esta gestión, por lo menos necesitamos cuatro años, pero eso debe ser acompañado por un plan de desarrollo técnico que permitirá estabilizar la empresa”, sostuvo.
CAUSAS
Tapia explicó que la perdida se debe a la reconversión del capital de COTES de dólares a UFV’s (Unidad de Fomento a la Vivienda), que cada gestión se debe realizar, “y eso se ha ido acumulando desde el 2006 cuando comenzó a aplicarse esta política financiera en el país”.
REVERTIR DÉFICIT
Pese a la pérdida representada en los estados financieros, COTES tiene una “salud financiera buena”, y lo que se necesita para revertir las cifras rojas es ejecutar proyectos de inversión para el crecimiento y captar más socios que usen los servicios de la empresa, como la televisión por cable, internet y telefonía fija.
Para ello se debe ejecutar proyectos ambiciosos que permitan llegar a los lugares de crecimiento en la ciudad y llegar con los servicios ya sea con fibra óptica, internet ADSL o cable módem y competir con la telefonía móvil, brindar servicio de alta calidad, confidencialidad y fidelidad.
“En COTES se ha acostumbrado hacer proyectos llave en mano, en este momento se debe ver la posibilidad de recurrir a financiamientos que nos da ventajas para crecer bastante, pero hay que hacer un análisis costo-beneficio y mejor si se toma los créditos del proveedor ya que los intereses son menores que las financieras”, acotó.
Tapia dijo que se prevé que a mediados de diciembre se convoque a asamblea de socios para presentar los estados financieros y un plan de proyectos para levantar a la telefónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario