Se llama UMA, es telefonía celular, es gratis y de tiempo ilimitado. Las características de este servicio son lo que todo usuario de celulares sueña pero su límite no está en las llamadas ni en el tiempo de conversación sino en su alcance.
El Unlicensed Mobile Acces (UMA) es presentado en la Séptima Feria Exposición de Innovación Tecnológica que se realiza entre ayer y hoy en el salón principal de la Cooperativa de Telecomunicaciones Potosí Ltda. (Cotap).
“Es un proyecto de llamadas por celular gratis internas, sirve para realizar llamadas gratis dentro de una zona o región determinada”, explicó Ramiro Russo Negrón, docente de Ingeniería Electrónica.
La iniciativa UMA trabaja con terminales multimodo móvil o Wi-Fi desarrollados según estándares abiertos. Así, utilizando la tecnología Wi-Fi, los operadores de telefonía móvil podrían sacar mayor partido de la creciente preferencia de los usuarios por el celular frente a las líneas telefónicas fijas.
El límite está en su alcance. El Wi-Fi abarca sólo cierto radio de acción y no llega más allá así que, fuera de esa área, todos los servicios desaparecen.
Los otros proyectos
Alrededor de 200 estudiantes exhiben sus trabajos en la feria que cuenta con el auspicio de Cotap y la empresa Sawers.
Alumnos de tercer hasta noveno semestre son los expositores de los 26 stands presentados en el salón de Cotap. Entre los más destacados se encuentran la bobina de Tesla, Play City, el sensor de luz, sistema automático de bombeo, puerta automática y la alarma en equipos GSM (que sirve para evitar robos de celulares).
Los tres mejores trabajos serán premiados hoy a las 18:00 por las empresas auspiciantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario