Elaborar una página web puede requerir costos bajos o altos, dependiendo el tipo de trabajo que se requiera para la misma.
A nivel del Ejecutivo existen unidades de sistemas o informática que ayudan a desarrollar o mantener una página web, pero a nivel municipal solamente las alcaldías más grandes de los departamentos cuentan con este tipo de personal.
El docente experto en comunicación y tecnología, Marcelo Durán, indicó que en Bolivia existen dos tendencias para desarrollar un sitio web. Una de ellas es optar por un soporte gratuito si la institución pública cuenta con el personal capacitado para hacer este trabajo y éste conoce acerca del desarrollo de los sitios web.
Para poder implementar un sitio se puede optar por obtener soportes de wordpress, joomla y jump, entre otros.
La otra forma es contratar servicios para este trabajo específico y, en este caso, los costos pueden ir desde 50 dólares hasta más de mil, dependiendo el tipo de información que requiera el municipio.
Cuando la institución pública opta por la segunda opción debe también pensar en la capacitación de una persona para la actualización de la información o pagar periódicamente por ésta.
Durán manifestó que en la implementación de las páginas institucionales Bolivia está todavía atrasada en comparación de lo que sucede en otros países.
Señaló, por ejemplo, que el Gobierno de Chile cuenta con toda una guía de información disponible al público para que cualquier institución del Estado pueda implementar, de manera fácil y con los datos adecuados, una página web.
El sitio en internet www.guiadigital.gob.cl da las bases a las instituciones no solamente para cargar información, tener un manejo adecuado del glosario básico, en la página web, sino también para administrar las redes sociales que pertenecen al Estado de Chile.
DOMINIO .GOB.BO
La Vicepresidencia del Estado Plurinacional creó la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), que tiene por objetivo acortar la brecha digital entre el Gobierno y la sociedad.
Esta institución es la encargada en el país de manejar el dominio en internet para las instituciones públicas con el .gob.bo.
Para poder acceder a este dominio, las instituciones deben hacer una solicitud a la Adsib y deben cumplir con los requerimientos de la institución.
Las instituciones que pueden obtener este dominio son: las de nivel gubernamental, departamental y municipal. El costo para obtener el dominio es de 280 bolivianos anual.
Asimismo, también se debe hacer el cambio de las instituciones que tienen el dominio .gov.bo por el dominio .gob.bo.
En el tema de redes sociales, no hay nada reglamentado ni específico para instituciones públicas, por lo que cada institución crea una cuenta a su criterio y con la información que cree pertinente.
Algunas autoridades gubernamentales como ministros, alcaldes o concejales tampoco tienen una norma para manejar sus cuentas personales en las redes sociales.
INFORMACIÓN A DIFUNDIR
El principal objetivo de que las instituciones públicas cuenten con un sitio en internet es que la población acceda a la información sin mayor trámite, más aún cuando muchas en sus spot publicitarios aseguran que todas sus acciones son transparentes.
Para ello, el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción conjuntamente con los jefes de las unidades de Transparencia han elaborado una guía básica de contenidos para evaluación y seguimiento de páginas web, la cual tiene como fin que los sitios web gubernamentales cuenten con información disponible, actualizada, de manera fácil, clara y transparente que garantice los derechos de los usuarios de acceder a la información.
La guía básica indica que la información que debe ser difundida consiste en: los datos generales de la entidad, los recursos humanos, planificación, información financiera y presupuestaria, información de gestión, información sobre contrataciones, marco legal, unidad de Transparencia o su equivalente.
Las instituciones que requieren más información acerca de los datos que deben o pueden publicar en sus páginas web pueden hacer una solicitud de la misma al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción o a las oficinas regionales de este ente.
Existen páginas gratuitas
Para poder implementar una página web no se requiere de grandes recursos económicos, pues existen sitios en los que se pueden crear de manera gratuita. Si la institución no cuenta con el personal adecuado para hacer este tipo de trabajo, puede contratar los servicios de otra empresa o persona que cobrará según el requerimiento de la institución.
Obtención del dominio .gob.bo
Todas las instituciones públicas deben obtener el dominio .gob.bo para su página web.
Para ello deben pagar anualmente 280 bolivianos a la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia. Si cuentan con el dominio .gov.bo que era utilizado con anterioridad, también deben hacer el cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario