El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó hoy que el proyecto del satélite Túpac Katari, que consta de su construcción y puesta en órbita, además de la formación de profesionales bolivianos en tecnología espacial para administrar y guiar el programa astronómico, tiene un avance del 65 por ciento y se prevé el inicio de operaciones para finales del 2013.
"Todo está marchando más o menos como estaba previsto. Estamos alcanzando ya el 65 por ciento del proyecto. Ya lo estaremos lanzando a finales del próximo año", indicó a la ABI.
Zambra recordó que el satélite comenzó a construirse en la república de China a finales del 2012 en laboratorios especiales con aire purificado y un ambiente controlado mediante sistemas de tecnología de punta.
Además, dijo que los profesionales bolivianos que viajaron a China en octubre pasado, darán su primer examen en tecnología espacial en el curso de los próximos días y afirmó que todo transcurre según el cronograma inicial previsto.
Según fuentes oficiales, el proyecto Túpac Katari comprende un satélite de comunicaciones, su lanzamiento y puesta en órbita, así también la construcción de estaciones terrenas en La Paz y Santa Cruz, además de la capacitación de profesionales bolivianos en tecnologías espaciales.
El costo de la construcción del satélite asciende a 300 millones de dólares, financiados por el Banco de Desarrollo de la China y el Estado boliviano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario