Los 700.000 usuarios que tienen el servicio en el país podrán denunciar las fallas para que la autoridad de regulación actúe y sancione a la empresa que cometa la infracción, según la ATT
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicación y Transporte (ATT) emitió la resolución administrativa regulatoria 0867/2012 que controlará la banda ancha, velocidad y calidad del servicio de internet ADSL, on line y telefonía móvil que ofrecen en la red virtual las empresas proveedoras y telefónicas que operan en el territorio nacional.
Así lo hizo conocer el director de la ATT, Clifford Paravicini, en la exposición del instructivo que brindó a ejecutivos y técnicos de las compañías que operan en el ciberespacio cruceño.
Según Paravicini, la resolución emerge del reglamento de Ley General de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación que declara al Internet un servicio público y del pedido de organizaciones sociales del país que denuncian acciones engañosas en la asistencia del servicio.
En ese marco, el ejecutivo indicó que las compañías que brindan el servicio de Internet ADSL, on line y telefonía móvil deben ofrecer una velocidad mínima a los usuarios y cumplirla porque de comprobarse que la resolución está por debajo de lo establecido en el contrato se obligará al operador a devolver el dinero al usuario y la ATT aplicará una sanción a la firma infractora.
En este último punto se explicó que la multa será en proporción a la recaudación mensual del operador que transgredió la norma.
Actualmente la ATT implementa herramientas tecnológicas que los usuarios de Internet -son 700.000 en el país- podrán descargar gratis para medir la velocidad que recibe. Si tiene conectividad desde un equipo móvil smartphone, podrán medir la velocidad y notificar la falla del servicio a la cuenta de twitter que tiene la ATT en su portal virtual. Esperan concluir las pruebas en enero.
Ponen reparos a la medición
Funcionarios de las firmas que brindan el servicio de Internet y que estuvieron en la reunión convocada por la ATT observaron algunos aspectos de la disposición, particularmente los instrumentos tecnológicos y lugares que se tomarán en cuenta para realizar la medición de la calidad de la señal de Internet.
Durante el encuentro fueron informados de que no todo está cerrado y que hasta fines de enero se harán los ajustes a la regla para empezar su aplicación desde febrero de 2013. Hay el compromiso de que antes de aplicarla los operadores podrán sugerir enmiendas
Disposición
Democratizan el servicio
1 La medición de velocidad será controlada por la Unidad de Tecnología de Información y Comunicación de la ATT.
2 Se prevén inspecciones periódicas a las empresas que prestan el servicio de acceso a la Internet sea por medios alámbricos o inalámbricos
Los contratos deben ser más claros
Jared López - INGENIERO DE SISTEMAS
Creo que la decisión de controlar el ancho de banda, la velocidad y la calidad del servicio de Internet es motivada por la presión que ejercen varios grupos que han observado el deficiente servicio que brindan algunas operadoras presentes en el mercado nacional.
La Ley de Telecomunicaciones vigente hace un año establece que las empresas deben ser claras en sus contratos y que los servicios que ofrecen son los que finalmente dan al usuario.
Que se establezca una velocidad mínima es relevante porque la mayoría de las operadoras ofrecen la máxima y la diferencia es grande. Te dicen tienes hasta un megabytes, pero no te dan el mínimo.
El servicio de Internet en Bolivia es malo. Se accede por un modem 3G porque no hay una infraestructura de cable para ADSL. La diferencia es que cuando tienes telefonía móvil hay un límite de descarga y en ADSL no hay. Fuera del quinto anillo es inaccesible
No hay comentarios:
Publicar un comentario