Según un estudio, Bolivia corre riesgo de quedarse sin internet porque cuenta con sólo dos proveedores del servicio; sin embargo, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) rechaza ese informe y destaca que la señal de red llega al país mediante varios suministradores.
El estudio realizado por la empresa Renesys, de monitoreo de redes en todo el mundo, publicado en el portal 24 horas de Televisión Nacional de Chile, revela que el país está entre los 61 que sólo tienen uno o dos proveedores, en los cuales “es casi trivial para un Gobierno emitir una orden que pueda derribar a internet”.
De hecho, en Libia, Egipto y Siria ya se bloqueó el acceso a internet para controlar las comunicaciones hacia el exterior. Un reporte de EFE en referencia a los cortes en Siria señala que activistas de ese país aseguran que el Gobierno con frecuencia suspende ese servicio y el de telefonía celular antes de emprender operaciones militares importantes.
Entre los países con “riesgo significativo” en Latinoamérica, aparte de Bolivia, están Paraguay y Uruguay, y en el mundo, Túnez, Algeria, Libia, Etiopía, Yemen, Guyana, Uzbekistán, Cuba y otros.
Seis proveedores
El director de la ATT, Clifford Paravicini, descalificó ese estudio y afirmó que “en Bolivia hay conexión a por lo menos seis proveedores de acceso internacional”. Argumentó que en la gobernancia de internet en el mundo “lo único que se busca es interconectar redes nacionales con intercontinentales”.
Agregó que ENTEL y AXS se conectan por banda ancha al servicio de Telefónica de Chile y Telefónica de Perú, pero otras operadoras, como la cruceña Cotas y la cochabambina Comteco, tienen proveedores de Chile y Argentina mediante microondas.
Sin embargo, una señal que llega por ancho de banda no es igual que la que se transmite por microondas, ya que ésta tiene dificultades en la transferencia de voz y demora más. Por esa situación, Paravicini reconoció que sólo hay dos grandes proveedores en el país (ENTEL y AXS), mientras el resto está calificado como operador minorista.
La regulación a los operadores
Estudio Según la investigación de Renesys, en algunos países el acceso internacional a telecomunicaciones está fuertemente regulado y puede haber sólo una o dos compañías.
Bolivia El director de la ATT, Clifford Paravicini, aclaró que en el país la ley permite dar autorización a cualquier proveedor que pida permiso de conexión internacional.
Punto de vista
Gustavo Jáuregui Experto en telecomunicacionesMientras menos empresas puedan proveer el servicio, éste se hace más caro. Si en el país hubiera no dos sino diez grandes proveedores, obviamente habría mayor competitividad en el mercado. Pero cuando son dos, ENTEL y AXS, las únicas que venden el servicio por ancho de banda a las pequeñas empresas del mercado interno, como COTEL y el resto, entonces ellos pueden ponerse de acuerdo para mantener un precio mínimo por el servicio. Cuando existen monopolios o pocas proveedoras hay un riesgo porque existe menos competitividad en el precio y la calidad del servicio.
Por ahora, ninguna empresa en el país, aparte de ENTEL y AXS, es mayorista para vender ancho de banda, pues todas son minoristas, no tienen tendido de fibra óptica, le compran a las grandes y revenden la señal más cara a los clientes.
Lo ideal sería que haya más de cinco que ofrezcan banda ancha. Mientras esto siga así, si ellos dejan de proveer, puede haber un corte de señal de internet y los minoristas también dejarían de funcionar. Por ejemplo, si un desastre natural en el mar afecta a la banda ancha de Chile y Perú, haría caer la señal en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario