El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que esa entidad estatal prevé instalar alrededor de 4.000 antenas Wi-Fi en distintas comunidades del área rural del país, una vez que sea lanzado el satélite de comunicaciones, Túpac Katari.
Zambrana explicó que el objetivo del proyecto, es "democratizar" el acceso a los servicios de internet en las zonas rurales, para que puedan mejorar sus condiciones de vida en educación y atención médica.
"Este proyecto que se está elaborando es alrededor de 4.000 antenas en comunidades rurales del país por etapas. Se está coordinando con el Ministerio de Educación y Salud, para que a través de eso se preste servicios de sus áreas", indicó.
El director de la ABE calculó que la iniciativa tendrá un presupuesto grueso de al menos 40 millones de dólares. No obstante, aclaró que el proyecto se encuentra "a medio camino", porque aún se busca el financiamiento y su sostenibilidad en el tiempo.
Mientras tanto existen algunos esfuerzos de autoridades en el municipio de Cochabamba para contar con este servicio de internet Wi Fi gratuito y de acceso en áreas públicas como plazas y paseos y próximas a las universidades y bibliotecas centrales y populares.
La propuesta es de la concejala Shirley Franco quien además aseguró que se trata de una iniciativa pensada en la juventud y la preparación de los estudiantes.
14 años en el mercado mundial
Esta nueva tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre los distintos dispositivos. En 1999, cinco empresas se reunieron para crear la Wireless Ethernet Compatibility Alliance (Weca), actualmente llamada Wi Fi Alliance que fomentaba más fácilmente la tecnología inalámbrica y aseguraba la compatibilidad de los equipos.
Las ventajas y desventajas
Las redes Wi Fi al ser inalámbricas, ofrecen una comodidad muy superior, además pueden conectarse desde distintos puntos dentro de un rango suficientemente amplio de espacio. Por otro lado permite un acceso a múltiples ordenadores sin ningún problema, ni gasto en infraestructura.
Las desventajas son que tienen una menor velocidad y la interferencia o pérdida de señal es mayor que las de cable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario