¿Dolió la “mala nota” que la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) le dio a la cooperativa telefónica de Tarija? Al parecer sí. Ayer, dos de sus principales autoridades informaron que planean para 2013 reinventar la cooperativa aplicando una “reingeniería”. Días atrás, el director nacional de la ATT, Clifford Paravicini, sugirió a las empresas de telefonía fija realizar una “reingeniería” para mantenerse en el mercado nacional como operadores y no extinguirse avasalladas por la telefonía móvil.
Dijo que “para los operadores denominados medianos, el servicio de telefonía local fija es también deficitario en las últimas tres gestiones (puesto que) ninguno de los operadores logró resultados positivos, de entre todos, el operador con mayor déficit es Cosett Ltda.”.
El déficit económico de la empresas de telefonía fija se debe, según la ATT, a la falta de creatividad de sus directivos para diseñar políticas promocionales que brinden ofertas al usuario con un mejor servicio, elemento que es muy bien trabajado por la empresas de telefonía móvil.
Consultado sobre el tema, el consejero de Administración de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), Javier Bravo, dijo que es evidente la crisis en la empresa por lo que en las últimas asamblea de consejo se tomó la determinación de programar una reingeniería para 2013.
Empero, en el marco de esta “reinvención de Cosett” que pretenden realizar tanto el Consejo de Administración, Gerencias y bajo la supervisión del Comité de Vigilancia, está el factor económico, elemento que actualmente la cooperativa no cuenta. La crisis es tanto así que trabajar en una reingeniería será complicado.
La crisis económica, las disputas personales al interior de los consejos, la serie de denuncias de supuestas irregularidades y otros elementos “pintan” un panorama incierto para salvar a la cooperativa, considerada, de todos los tarijeños.
“Con la reingeniería, la cooperativa si podría salir adelante, pero lamentablemente esa reingeniería cuesta muchísimo dinero el cual actualmente la cooperativa no cuenta con los recursos económicos para realizar ese tipo de intención, porque para cualquier tipo de empresa que está pasando una crisis económica como la de Cosett lo inmediato es la reingeniería”, indicó.
Asimismo, Bravo, pese a que la crisis se agudizó en estas dos últimas gestiones, mencionó que no se evidenció casos de corrupción o desfalcos como en el pasado, haciendo clara referencia al conocido caso PHS y tarjetas, supuestamente protagonizado por el entonces presidente de administración, Carlos Martínez Paz.
Una Auditoría Interna en Cosett realizada en años pasados referida a la ejecución del proyecto PHS, confirmó irregularidades cometidas en el proceso de licitación y contratación del polémico sistema que generó a la cooperativa una deuda de 3,5 millones de dólares y de un tiempo a esta parte fue cuestionado por socios, consejeros y autoridades departamentales.
Tomamos contacto con Julio Aramayo, jefe departamental de la ATT en Tarija, para conocer si con todos estos reportes sobre la situación de Cosett hay el riesgo de una posible intervención, empero, el funcionario no quiso referirse al tema señalando que se encontraba delicado de salud y que cualquier interrogante será dilucidada el próximo miércoles 2 de enero.
RECHAZO A LA VERDAD
“No estamos entre las peores ni entre la mejores, pero sí puedo asegurar que hay cooperativas que están peor que nosotros. Lo que está sucediendo en Cotel ha causado bastante sensación en el país por todo lo que se dio por similares actos de corrupción que se dieron con nuestra cooperativa, pero como la de Cotel no hay peor situación porque fue intervenida”, dijo Bravo.
Por otro lado, explicó que como consejeros deben tener una sola consigna y no pelear entre todos, y lo más importante es tomar decisiones que aporten a la cooperativa en el marco de la unión de ideas.
“Al margen de las discrepancias políticas y apetitos personales que puedan tener los consejeros es el de tener una sola voz y un sólo voto. Las discrepancias que se tienen entre la presidenta (Patricia Galarza) y el vicepresidente (Eduardo Baldivieso), hacen que se lleguen a estos tipos de problemas que preocupan y que perjudican al buen desarrollo y desenvolvimiento de la Cooperativa hacia adelante”, puntualizó.
El País buscó por todos los medios conocer el criterio oficial de la presidenta del Consejo de Administración de Cosett y expresidenta del Comité Cívico, Patricia Galarza, pero nuestros intentos fueron en vano pues la cuestionada autoridad de la cooperativa no portaba consigo su teléfono celular, según miembros de su familia.
Por su parte, el gerente de Cosett, Marcelo Casab, señaló que a su criterio la ATT no habría manifestado que la peor cooperativa de telefonía fija sea la de Tarija. A su parecer, la autoridad de telecomunicaciones se habría referido a que las empresas de telefonía celular están acaparando el mercado de las diferentes cooperativas del país, por cual se recomendó realizar una reingeniería.
“Me interesa que quede muy claro que la ATT no ha dicho en ningún momento que Cosett es un operador malo o es el peor. Esas son aseveraciones de un consejero de la cooperativa de Tarija. La ATT lo único que ha hecho es una evaluación de la evolución de los servicios de telecomunicaciones que se brinda en el país, donde los datos muestran que el servicio de telefonía fija, al igual que en el mundo, están decayendo nada más”, dijo.
RESPONSABILIZAN A GALARZA
El polémico vicepresidente del Comité de Vigilancia de Cosett, Víctor “Vittorio” Eduardo Baldivieso, confirmó la información del ATT que asegura que la cooperativa tarijeña es la peor del país en cuanto a brindar el servicio de telefonía fija.
Señaló que la información de la ATT podría basarse en la serie de quejas que hay del servicio que ofrece Cosett a sus usuarios. Dijo que tanto el servicio de telefonía fija como el de televisión por cable a la fecha presentan grandes deficiencias.
“Lo único hay que esperar que se aleje Patricia Galarza”, con esas palabras Baldivieso apuntó directamente a la expresidenta cívica como la principal responsable de la crisis por la que atraviesa la cooperativa de telefonía de Tarija.
“No tiene intereses a favor de la Cooperativa, no sabemos qué tipo de intereses será, pero sabemos que siempre ha ido en contra del andamiaje del avance de la Cooperativa contraria a licitaciones justas”, subrayó.
Indicó que pese a los problemas económicos se debe trabajar con más ímpetu e imaginación que efectivicen el desarrollo de Cosett, puesto que la empresa no tiene competidores potenciales en el mercado tarijeño, sobre los servicios de telefonía fija y televisión por cable que oferta.
Caso PHS: Carlos Martínez con detención domiciliaria desde junio 2011
El Tribunal de la Corte Superior de Distrito revocó en junio de 2011 la imposición de detención preventiva para el imputado Carlos Martínez, declarando procedente la apelación de la defensa técnica al fallo jurisdiccional, dentro del caso denominado PHS, por lo que el expresidente del Consejo de Administración de Cosett fue pasible a la detención domiciliaria con escolta policial.
La Fiscalía continúa trabajando en el requerimiento conclusivo del caso PHS, donde además del imputado aludido existen seis coimputados. Lo cierto es que este polémico caso presenta una serie de trabas con audiencias suspendidas y sin avances concretos.
El caso PHS tiene a la fecha 19 personas imputadas. Prácticamente se ha concluido con la etapa preparatoria, por lo que al momento se realiza el análisis de la situación procesal de los involucrados, en pos de seguir con el curso legal del proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario