El Doctor RP-Vita llega al auxilio: un cuerpo blanco, ruedas en los pies y un monitor por rostro. Se trata de un robot creado como ‘médico asistente’ para centros de salud, que acaba de ser aprobado por una agencia federal estadounidense para prestar servicios de telemedicina.
Usa sensores para caminar entre camas sin chocarse, puede ‘dialogar’ con otros equipos del hospital y sirve para hacer videoconferencia cuando no hay un médico cerca: el especialista interactúa con el paciente a través de la pantalla", dicen sus responsables en la empresa InTouch Health, presente en la gran feria CES (Consumer Electronics Show) que tuvo lugar esta semana en Las Vegas.
La tecnología del robot permite que se ubique fácilmente dentro de los hospitales, teniendo incorporado un mapa de las instalaciones. Esto permite que, por ejemplo, el doctor pueda indicar a qué pieza tiene que ir y el robot se mueve automáticamente.
Más exposiciones
La principal muestra de tecnología de consumo del mundo ha dado un espacio destacado a la salud. Los productos y soluciones del rubro que se ven en esta CES son un 25% más que en ediciones anteriores, según los organizadores, con casi 250 marcas presentes.
Y no solo en la feria: según la Asociación de Electrónicos de Consumo (CEA), más de un 50% de los internautas estadounidenses usó alguna aplicación de salud o entrenamiento físico durante 2012 y más de un tercio planea comprarse un producto relacionado con el bienestar en los próximos doce meses.
Un estudio de la CEA estima que este año se bajarán de Internet unos 44 millones de aplicaciones de salud y el uso de programas en dispositivos móviles será -según un análisis de la consultora Forrester- uno de los elementos que impulsará el negocio de tecnología de salud más allá de la marca de $us 10 mil millones en 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario