02 enero 2013

Hay 15 puntos públicos para usar internet gratis en La Paz

En un año, la Alcaldía de La Paz avanzó en la instalación de 15 puntos de servicio gratuito de internet vía tecnología wifi. Los usuarios pueden conectarse por un tiempo de dos horas, sin necesidad de una contraseña.

Al igual que la comuna paceña, los gobiernos locales de Santa Cruz, Tarija y Sucre también impulsan la prestación de este servicio, según la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

El director de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de Comunicación de la Alcaldía de La Paz, Roberto Zambrana, informó que entre los puntos habilitados por comuna están la plaza Mayor, en San Francisco; la plaza Alonso de Mendoza; el zoológico de Mallasa; la plaza Venezuela, en El Prado, entre otros (ver infografía).

En los próximos días se prevé disponer otro punto en la plaza Camacho.

A diario y en promedio, dijo, unas 30 personas se conectan en cada uno de los puntos, es decir, unas 450 personas por día.

Para costear este servicio, el gobierno local destina mensualmente un presupuesto de 5.000 bolivianos, monto con el que paga un canal de ocho megabits por segundo, no precisó proveedor.

El costo que paga la Alcaldía por internet es todavía a precios de mercado, por lo que espera que en un futuro se pueda lograr un acuerdo con alguna proveedora de este servicio, a fin de que su presupuesto pueda reducirse lo más posible.

Limitaciones

Zambrana explicó que si bien el servicio es gratuito, los beneficiarios sólo pueden hacer uso de éste un tiempo máximo de dos horas discontinuas. “Como un mecanismo de control, cuando se utilizan las dos horas, el sistema le impide al usuario ingresar hasta que pasen otras dos o tres horas, esto es para evitar que haya gente que se quede conectada ilimitadamente, porque se dio el caso que incluso un café internet se apegó a la señal y luego estaba comercializando el servicio”, sostuvo.

La conexión puede efectuarse desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, pero de acuerdo con sus estadísticas, los usuarios que más ingresan son aquellos que tienen teléfonos celulares y tablet.

Precisó también que se utiliza wifi y no wimax porque son tecnologías de aplicaciones diferentes. “La tecnología wimax está concebida para interconectar locales, es decir, interconecta una central con una oficina y la puede tener un café internet, por ejemplo, o sucursales de algún tipo de institución que quiere conectar sus redes. En cambio con wifi el usuario final se conecta directamente”, precisó.

El municipio, según Zambrana, seguirá con la implementación de este servicio gratuito en favor de la población en nuevos espacios de recreación públicos o en sitios de interés común en el marco de las “posibilidades de poder llegar con la red de fibra óptima del gobierno municipal hasta diferente lugares”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario