04 enero 2013

Los celulares se han convertido en el acompañante de cabecera

Más de una persona de cada dos duerme con su teléfono móvil y un 65% afirma sentirse ‘desnudo’ sin su dispositivo con conexión a internet en la mano, reveló un sondeo publicado por el grupo de telecomunicación y medios Rogers.

Según el instituto de investigación Critica Vision, que realizó este estudio basándose en el comportamiento de canadienses que se mostraban enganchados a sus teléfonos inteligentes o tabletas, los usuarios registran angustia ante la idea de verse privados del dispositivo.

Este fenómeno fue bautizado como "nomofobia", que en inglés procede de la expresión fobia al no tener teléfono móvil (no mobile phone phobia).

De esta forma, un 55% de los encuestados consultan su teléfono en la mañana antes de lavarse los dientes mientras que un 82% dijo utilizarlo en el baño.

Con respecto al futuro, un 80% de los propietarios de teléfonos inteligentes proyectan que la gente va a preferir conectarse a través de estos dispositivos más que mediante su ordenador de escritorio.

Además, un 52% de los encuestados dice haber visto más programas de televisión y de entretenimiento en Internet, un 43% de este grupo visionó el exitoso Gangnam Style en YouTube y esta cifra tocó el 86% para los adultos jóvenes.

Con respecto al sexo, los hombres son el doble de numerosos frente a las mujeres a la hora de utilizar sus dispositivos móviles.

En tanto, en 2012 un 10% de los canadienses utilizaron su teléfono para realizar alguna compra y un 67% piensa que éste será un medio de pago mayoritario de aquí a dos años.

Una tendencia

Cerca del 75% de los estadounidenses se conecta a Internet por un dispositivo móvil. Hay un dato alarmante que indica el grado de adicción a estos aparatos: uno de cada tres dueños de un smartphone prefiere renunciar a tener sexo que separarse de su teléfono. Según la investigación realizada por The Online Psychology Degree un 95% de los encuestados se lleva su teléfono a la cama regularmente, y una hora antes de decidir tratar de dormir, navegan por la web, mandan mensajes de texto o miran la televisión.

El síndrome de apego con estos dispositivos es tal, que al momento de dormir dejan el teléfono muy próximo a la cama, o sobre ella. De hecho, un 90% de los jóvenes entre 18 y 29 años confiesa que duermen con sus teléfonos o muy próximos a ellos.

The Online Psychology Degree considera que muchos usuarios en realidad quieren ser despertados en mitad del sueño, ya que uno de cuatro encuestados no silencia su teléfono por las noches. Y uno de diez se despierta e interrumpe su sueño durante la semana para revisar mensajes, e-mails y llamadas.

Oportunas recomendaciones

PARA APLICAR CON LOS HIJOS



1 Patti Poss, de la Unidad de Tecnología Móvil, División de Prácticas Financieras, FTC, especifica que antes de prestarle su aparato móvil a uno de sus chicos hay que saber y hacer: Explore las aplicaciones que desean usar sus hijos para saber si aprueba sus contenidos y características.

2 Use las funciones del aparato y de la aplicación para impedir que un niño descargue aplicaciones en su aparato.

3 Considere apagar su conexión wi-fi y la de otros proveedores usando el modo avión para desactivar las funciones interactivas, prevenir la activación por pulsar accidentalmente los controles y para bloquear el acceso a material que usted crea inapropiado.

4 Busque las declaraciones referidas al manejo de datos personales para controlar si la aplicación o algo que viene junto con la aplicación recolecta la información personal de los niños y para ver si limita el intercambio, uso o retención de la información. Si no puede encontrar este tipo de reaseguro, escoja otra aplicación.

5 Fíjese si la aplicación se conecta con alguna red social, plataformas de juego u otros servicios que habiliten el uso compartido de fotos, videos o información personal, o que permitan chatear con otros. Luego, determine si puede bloquear o limitar estas conexiones.

6 Hable con sus hijos sobre las restricciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario