La llegada de los Smartphones cambió las reglas del juego en la telefonía celular, estas pequeñas computadoras nos permiten personificar nuestro equipo con todos los programas que podemos añadir, algunos de estos programas son gratuitos y otros son de pago, existe una gran variedad de aplicaciones para los usuarios.
Uno de los aspectos más importantes y para tomar en cuenta al hora de elegir un celular es sin duda el ecosistema. Este término se usa para referirnos al entorno de aplicaciones que ofrecen cada uno de los sistemas operativos disponibles como iOS para iPhone, Android o Windows Phone. Es lógico que tanto desarrolladores como usuarios apuesten por la plataforma que tenga un ecosistema más variado y en el que el usuario pueda encontrar miles de aplicaciones para ampliar las capacidades de su teléfono, se podría decir que ya no es tanto el teléfono sino las aplicaciones que tiene instaladas. Los dos gigantes en este terreno son sin lugar a dudas iOS de Apple y Android de Google, ambos superaron hace meses la barrera del medio millón de aplicaciones. En tercer lugar está Windows Phone, una plataforma más joven pero que está creciendo a un ritmo imparable gracias a la llegada de celulares como el Nokia Lumia 920. Este sistema operativo cuenta con una estructura muy innovadora en la que todo está perfectamente integrado, quizá no tenga tantas aplicaciones (de momento) pero sí tiene detalles muy interesantes.
Una de las aplicaciones gratuitas más populares en otras plataformas es Shazam, un servicio gratuito que nos permite saber qué canción está sonando en la radio o en nuestro anuncio de televisión favorito de forma instantánea. Shazam no es la única aplicación de este tipo disponible pero sí la más extendida y que muchos usuarios de Smartphones han descargado. El Nokia Lumia 920 va un paso más allá e integra esta función directamente en el sistema, por lo que no hay que descargar nada y además el acceso es muy rápido. Pulsando el botón de la lupa se abre el buscador Bing, el motor de búsqueda propio de Microsoft, y justo en la parte inferior hay dos botones, sólo hay que pulsar el que tiene el icono de una nota musical y automáticamente el terminal empezará a “escuchar” la canción que esté sonando. Pasados unos segundos nos muestra el resultado que ha obtenido detallando el artista, el nombre del tema, el álbum al que pertenece y la imagen de la carátula.
Si lo único que queríamos era saber el nombre del artista y la canción pulsaremos en cerrar, pero si queremos descargar la canción podemos acceder a la tienda donde también es posible escuchar un previo de cualquier canción del mismo artista y conocer un poco más sobre su discografía. En cualquier caso el sistema funciona muy bien y en unos segundos sabrás todos los detalles del tema que está sonando sin tener que descargar ninguna aplicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario