15 enero 2013

Tips para crear una nube personal

La ventaja del alojamiento en la Nube, es que se puede acceder a sus servicios desde cualquier tipo de dispositivo con una conexión, y cada vez hay más dispositivos con esa capacidad. Por eso, en El Sol, con la ayuda de la gente de "Tecnópolis" y de Marcelo Mancilla de "iTins", vamos a ver diferentes alternativas para quien necesite crear su propia nube personal.

Adquirir un 'NAS'. Los NAS (del inglés Network Attached Storage) son dispositivos de almacenamiento que permiten, gracias a su interfaz de conexión ethernet, conectarse al router. Hay diferentes modelos que permiten desde conectar un solo disco hasta varios para aumentar la capacidad de forma considerable.

Reutilizar la vieja computadora. Si se tiene una PC antigua que ha pasado a mejor vida tras varios años de uso intenso, se puede devolverle la juventud y seguir dando utilidad gracias a FreeNas.

Este es un sistema operativo basado en FreeBSD que apenas consume recursos y permitirá convertir la vieja computadora en todo un dispositivo NAS. Además de los pocos requisitos de hardware la instalación de FreeNAS y su respectiva configuración es realmente sencilla.

Utilizar el propio equipo. Las propias computadoras también pueden usarse para crear carpetas que poder compartir a través de Internet. Lo único que hay que tener en cuenta es que tal vez, si es para uso personal y no se va a crear carpetas para terceros usuarios, puede que interese más disponer de un método para acceder de forma remota al equipo. Ya que no solo se podrá acceder a los datos sino también a las aplicaciones etc.

Para tomar en cuenta. Crear una propia nube personal no es nada complicado. Desde los propios dispositivos NAS que vienen con unas instrucciones claras y detalladas hasta la instalación de FreeNAS, del que se podrá encontrar guías y tutoriales en Internet para su instalación, solo se requiere seguir los pasos de forma ordenada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario