El apogeo de las redes sociales ha convertido a internet en un papel en blanco donde todos escriben sus conocimientos, vivencias o experiencias personales, sin advertir la repercusión de sus propios usos gramaticales, capaces de transformar un lenguaje o de distorsionar una reputación.
Los especialistas en lenguaje y tecnología de la información han detectado que el contenido, interesante o no, está venciendo a la forma, y por ello advierten de la necesidad de conservar la corrección de un idioma, incluso en su adaptación a los nuevos medios de comunicación.
Esta encrucijada entre lenguaje y medios digitales es uno de los principales debates que centran la tercera edición del Congreso Comunica 2.0.
"Antes de escribir en cualquier medio, lo primero que hay que hacer es saber escribir". Así de tajante se expresa en conversación con Efe, Marga Cabrera, profesora universitaria.
Dice que el desarrollo de la tecnología en general, y de las relaciones sociales a través de internet en particular, ha propiciado un escenario en el que "todos escribimos más que nunca" a través de los diferentes dispositivos (teléfonos, tabletas, ordenadores) y que "nos hace mucho más visibles".
En comparación con los medios tradicionales de escritura y publicación, las pantallas ofrecen un aparente aspecto de informalidad que induce a descuidar el uso correcto del lenguaje, y ésto está transformando el propio lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario