02 marzo 2013

Internet y la educación

La generalización de la conexión de banda ancha puede ser un útil "sin precedentes" para universalizar la educación y conseguir el objetivo de acabar con el analfabetismo en 2015, según un informe presentado por la Unesco.

El acceso a internet puede permitir "reducir las disparidades en el campo de la educación, transformar los métodos de enseñanza y mejorar la creación de capacidades en beneficio de la economía globalizada", según el informe "Tecnología, banda ancha: hacer progresar el programa de la educación para todos".

Elaborado por el grupo de trabajo sobre la educación de la Comisión sobre la Banda Ancha, el informe ha contado con expertos de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En el texto, presentado durante la jornada de apertura de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, se establece que "la extensión del uso de la banda ancha es un medio para progresar hacia la meta de la universalización de la enseñanza primaria", uno de los "Objetivos del Milenio" fijados para 2015.

En la actualidad, 61 millones de niños en edad de estar en la escuela primaria están sin escolarizar, a los que hay que sumar otros 71 millones de potenciales alumnos de secundaria.

La Unesco calcula que de aquí a 2015 serán necesarios 1,7 millones de maestros en el mundo y que, en total, hay 793 millones de analfabetos, el 63 por ciento de ellos mujeres.

El uso de internet de banda ancha puede contribuir a reducir estas cifras, según el informe, que señala también que la red puede disminuir las diferencias que existen entre el mundo rico y el menos desarrollado.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, indicó que la "brecha digital" contribuye hoy a agrandar las diferencias entre estos dos grupos de países. Los 2.500 millones de usuarios de internet que hay en el mundo, según las cifras de la UIT, se reparten de forma desigual.

En los países en vías de desarrollo, sólo uno de cada cuatro ciudadanos tiene acceso a la red, mientras que en los países más pobres el porcentaje se queda en el 6 por ciento . En 17 países, el costo de internet equivale al 100 por ciento del salario medio mensual.

1 comentario:

  1. hello!,I love your writing very much! percentage we

    be in contact more approximately your post

    on AOL? I require a specialist in this space to resolve my

    problem. Maybe that is you! Having a look ahead to peer you.
    Here is my homepage - http://uam.mstu.edu.ru/index.php?title=Barcelona_Couriers-_The_particular_Nou_Method_to_Deliver_Parcels

    ResponderEliminar