El presidente Enrique Peña envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, que contempla la posibilidad de licitar dos nuevas cadenas nacionales de televisión abierta, así como permitir al 100% la participación de inversionistas extranjeros en esa materia.
Hasta ahora esa posibilidad no existe, pues las personas extranjeras sólo pueden tener el 49% de las acciones de un medio de comunicación electrónica.
La iniciativa propone crear un Instituto Federal de Telecomunicaciones, que se encargará de regular todos los aspectos relacionados con el tema especialmente la asignación de concesiones para utilizar el espectro radioeléctrico, que legalmente pertenece al Estado.
Actualmente esta facultad le corresponde al gobierno federal, lo cual podría cambiar en caso de que los diputados autoricen la iniciativa.
De acuerdo con la propuesta presidencial, en la licitación de las nuevas cadenas de televisión abierta no podrán participar empresas que ya tengan concesiones por 12 megahertz o más, lo cual deja fuera a las dos principales televisoras, Televisa y TV Azteca, que concentran más del 79% de la audiencia en el país.
Al presentar la propuesta, el presidente Peña Nieto dijo que el objetivo central es fomentar la competencia.
"El Ejecutivo Federal ya no será quien otorgue ni revoque concesiones en materia de radio y telecomunicaciones. Las decisiones sobre cada concesión serán técnicas y no políticas", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario