La compra de electrodomésticos por la vía del crédito creció en 2012 más de un 10%. Así lo confirmaron las principales tiendas que ofrecen este servicio en Santa Cruz y que desde 2012 van en repunte.
De acuerdo al cálculo de costos, el pago que realiza un comprador de un electrodoméstico u otro equipo, ya sea de línea negra o de línea blanca, incrementa el precio del producto hasta un 30%. Por ejemplo, un refrigerador de General Electric que tiene un precio al contado de $us 690, a crédito sube a $us 820 (lo que incluye la cuota inicial del 15% del valor de producto).
El procedimiento para otorgar créditos a personas individuales es similar en las empresas: un documento de identidad, de ubicación, de propiedad o garantía, la validación de los mismos en el sitio y previa evaluación aprueban el crédito.
El plazo de las cuotas depende del producto, pero oscila entre 10 y 15 meses. Las parejas de nuevos matrimonios, microempresarios iniciantes y trabajadores informales son los que más lo solicitan. Tienda Amiga trabaja hace dos años bajo esta modalidad. “Nuestro público objetivo es la clase media, pero tratamos de abarcar la mayor amplitud posible. Somos flexibles. Si no cumplen requisitos pedimos un garante, damos también a independientes que no tienen boletas de pago”, aseveró su gerente, Emanuel Roca.
Santa Bárbara Créditos (SBC), trabaja desde hace 25 años en Santa Cruz y es una de las empresas pioneras en créditos. El 60% de la cartera de SBC se destina a equipar microempresas.
Asimismo, el 40% corresponde a créditos individuales. “Santa Cruz está creciendo a pasos gigantescos y el que no se adecúa, por ejemplo, al tema de los créditos, se queda en la época cavernaria”, aseguró Nils Ricaldy, propietario de SBC. Equipos de refrigeración y lavadoras son los más requeridos. Según Ricaldy, el margen de interés por ley es del 3% mensual.
Daher Representaciones, tenía hasta hace dos años un servicio denominado EDM Créditos. Sin embargo, la baja demanda de los mismos obligó a cerrarlo y desde enero de este año relanzaron el servicio desde su tienda principal. Además, abrieron su centro de créditos corporativos para los distribuidores con órdenes de compra con un plazo de 30 días.
Bella Luz Suárez, propietaria de BLS, aseguró que su tienda actúa como ‘ente financiero’ y que los créditos principalmente de equipos de línea blanca son los más demandados.
Por su parte, Graciela Carrasco, encargada de créditos de la empresa Triplex, aseguró que desde septiembre de 2012 tuvieron un repunte en las ventas bajo esa modalidad. Triplex ofrece crédito con financiamiento bancario con tasas de interés anual de entre el 14 y el 17%. Carrasco resaltó que cuando lo solicitan en pareja aumentan su capacidad crediticia hasta un 25%.
Los números
20 por ciento, fue el crecimiento de la cartera crediticia de los bancos durante el 2012, según Milenio
15 por ciento del valor del producto es la cuota inicial que solicitan algunas empresas de crédito
36 por ciento es el porcentaje de crecimiento que tuvo Samsung en el mercado boliviano en 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario