Stallman llegó enfermo con neumonía, pero hizo un esfuerzo para difundir sus propuestas en la UMSS y en el espacio de arte de la calle 27 de Agosto. Irreverente ante el poder y defensor del derecho de la gente a modificar y usar el software de la manera que quiera, hizo una serie de sugerencias para reducir los derechos de autor.
Libre hasta en su manera de vestir y de hablar, Stallman dijo que le hacía calor y se sacó los zapatos en plena charla. Un agujero en su media no le incomodó mientras el auditorio lo miraba embelasado, registrando cada uno de sus movimientos y palabras. “Tal como está, el derecho de autor es un sistema de opresión al público y por eso propongo: debemos reducirlo porque dura mucho, no se puede modificar una obra hasta 50 ó 100 años después de la muerte del autor y eso no está bien, sugiero que el derecho de autor dure hasta 10 años después de la publicación de la obra”.
Se refirió a los billetes digitales y dijo que sirven para restringir al usuario. El software privativo es restrictivo y si un usuario no tiene las 4 libertades básicas (ejecutar los programas como quieran, cambiarlos o modificarlos), “son los programas los que controlan a ese usuario y la tecnología debemos controlarla nosotros”, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario