Un ingeniero boliviano trabajó durante dos años en un programa informático que, aplicado al fútbol, ayudaría a buscar un objetivo que sus compatriotas consideran milagroso: que Bolivia deje de ser la “Cenicienta” de los torneos internacionales.
Se trata de Ronald de Herrera, un ingeniero de sistemas de La Paz, que aseguró a EFE que su software es un aporte científico para mejorar el fútbol boliviano, venido a menos a nivel de la selección y de los clubes cuando compiten con sus similares de otros países.
"Este es un proyecto que ha nacido al ver la situación en la que nuestro fútbol actualmente se encuentra. Ver cómo Bolivia resulta perdedor y derrotado continuamente me ha motivado a elaborar un proyecto que contribuya a mejorar el fútbol", apuntó De Herrera.
En las eliminatorias sudamericanas del Mundial Brasil 2014, Bolivia marcha en la penúltima posición con nueve puntos, acumulados en once partidos, resultado con el que prácticamente ha dicho otra vez adiós a sus esperanzas de jugar el certamen mundialista.
El programa "Electrón D.T.", que figura así en la web, es un sistema para ayudar a través de internet a la dirección técnica de los equipos con información procesada sistemáticamente sobre las habilidades y rendimiento de los jugadores de un equipo o un país.
El software, según De Herrera, hace cálculos complejos para ayudar a los técnicos en su evaluación de los jugadores, la que normalmente suele estar sólo supeditada a la observación visual de las destrezas y a la revisión de las trayectorias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario